De acuerdo con el estudio “Análisis de ingresos del mercado global de logística de terceros de 2015 a 2021 frente a perspectivas futuras de 2022 a 2032” elaborado por Fact.MR, los pronósticos sobre el crecimiento del mercado global de servicios 3PL (Third party logistics), indican su expansión a una tasa anual del 7.6% en los próximos 10 años.
Frente a este panorama, Mariana Salgado, gerente de Miebach Consulting México realizó el webinar “Más allá del ahorro en costos: Elementos clave para la selección de un Operador Logístico”, organizado por la firma global de consultores e ingenieros en la cadena de suministro.
Aquí, expuso que el mercado global de 3PL (Third party logistics) podría alcanzar los dos billones de dólares en el año 2032, por ello, Miebach Consulting México destacó la importancia del operador logístico, al que definió como: Una compañía especializada en almacenaje y distribución que tiene bajo su responsabilidad los siguientes factores:
- Coordinar, organizar y controlar todas las actividades relacionadas con el almacenaje y distribución.
- Contratar y capacitar al personal que se hará cargo de la operación a nivel operativo y administrativo.
- Facilitar herramientas y reportes al cliente para conocer el estatus actual de las operaciones.
- Cumplir con los niveles de servicio pactados con el cliente.
- Asumir su papel de socio estratégico frente a sus clientes”.
Precisó que las empresas contratan servicios especializados de logística con la finalidad de mejorar el nivel de servicio contra la operación actual, centralizar esfuerzos y recursos en el negocio, mejorar el modelo de costos y facturación, mejorar las condiciones contractuales (penalizaciones, cumplimiento de KPIs, etc.), encontrar un socio estratégico que proporcione el soporte adecuado a los crecimientos esperados por el negocio, entre otras razones.
De acuerdo con Mariana Salgado existen tres bases en las que se pueden agrupar los elementos clave para seleccionar un operador logístico: procesos, personas y tecnología.
En este contexto, dijo, los procesos deben estar adecuadamente soportados por indicadores, políticas y procedimientos.
Mientras que en aspectos tecnológicos, la integración de softwares robustos y seguros pueden aumentar la confianza del cliente en las soluciones ofertadas por los operadores logísticos
Y en el caso de las personas, la capacitación multidisciplinaria optimiza los recursos y permite el desarrollo de varias habilidades a los operadores.
Dependiendo de la etapa de la relación estratégica, por parte del cliente es importante contar con el apalancamiento de otras áreas internas.
Afirmó que las soluciones logísticas deben de ser cada vez más integrales, donde procesos, tecnología y personas logren combinaciones innovadoras y disruptivas
Ya que los clientes esperan respuestas integrales que combinen procesos, tecnología y personas. Donde la capacidad de innovación y respuesta frente a los requerimientos del mercado marcarán a los innovadores de los seguidores dentro de los operadores logísticos.
“El operador logístico debe de contar con herramientas que permitan argumentar la toma de decisiones con respecto al nivel de tecnología a considerar en las soluciones. Las soluciones altamente manuales serán cada vez menos la respuesta esperada por parte del cliente”, reiteró.
Te puede interesar