La producción de vehículos pesados se mantuvo al alza durante marzo de 2019, así como la exportación de estas unidades, según las cifras dadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
Es así que durante marzo de produjeron 18 mil 448 unidades, es decir, 27.6 por ciento más con respecto al mismo mes del 2018.
Para la exportación, la Anpact reporta la exportación de 14 mil 368 unidades, lo que significa un alza del 15.56 por ciento con respecto a marzo de 2018.
“La producción del primer trimestre de 2019 representa el mejor primer trimestre desde el año 2010, por encima incluso de 2015, año en el que se alcanzaron cifras récord”, señaló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact.
En el acumulado de lo que va del año, la producción de vehículos pesados ascendió a 51 mil 58 vehículos que comparada con el mismo periodo de un año anterior, significa un crecimiento del 40.18 por ciento. Para las exportaciones, los números también fueron positivos con un alza del 34 por ciento con 41 mil 940.
Ante los números positivos, Elizalde aclaró que “el impulso en la producción se debe a un aumento en la demanda en el mercado de América del Norte, lo cual ha incrementado la exportación”.
“Hoy sin embargo, nuestro reto es en materia normativa, y consiste en que los camiones que producimos y exportamos a otras latitudes, también se queden en las carreteras, caminos y ciudades de México, para que la población mexicana pueda disfrutar de un transporte más seguro, más amigable con el medio ambiente y más competitivo”, explicó el directivo.