Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Simulan conducción

Compartir

Para que los transportistas obtengan o renueven su licencia-tarjetón en el DF, deben aprobar un curso de manejo mediante un simulador.

Para fomentar la creación de un conductor responsable, con un mejor transporte y seguro, el gobierno del Distrito Federal busca garantizar el servicio de calidad a los usuarios de la red de transporte, así como a los peatones, por ello cuenta con simuladores que capacitan a los operadores.

El objetivo, asegura la Secretaria de Transporte y Vialidad (Setravi) es que los operadores cuenten con conocimientos y aptitudes para otorgar el servicio.

De esa manera, para obtener o renovar la licencia-tarjetón, el organismo obliga a los conductores  de vehículos de transporte colectivo de pasajeros, público, mercantil y privado de carga de más de 3.5 toneladas, unidades de seguridad o especializadas, a realizar una prueba de manejo en un simulador.

Dicho simulador, consta de una pantalla a modo de parabrisas, pedales y volante, parecida a una cabina de microbús, y tiene una duración de uno a tres  minutos.

De acuerdo con la Setravi, durante esta evaluación de conocimientos se consideran diversas temáticas como la conducción y operación, manejo defensivo, conducción económica, normatividad, servicios al usuario, calidad en el servicio, educación vial, medidas de protección, contingencias, primeros auxilios y seguridad en la vía pública.

Al término, si los operadores acreditan el examen práctico y la prueba de manejo, les es expedida inmediatamente su licencia tarjetón. Por el contrario, las personas que  no aprueban, no se les otorga el documento oficial de circulación.

Según Eberardo Parra, La Setravi cuenta con cuatro simuladores de manejo, los cuales cuentan con tecnología Impulse, dos de ellos ubicados en el Módulo de Licencia Tarjetón para Taxi “B”, uno en el Módulo de Licencia Tarjetón para carga mayor de 3.5 toneladas “D” y uno más en el Módulo de Licencia Tarjetón para Microbús “C”, desde hace aproximadamente cuatro años

En este último módulo, señaló, acuden diariamente 100 operadores para realizar el tets, de los cuales en promedio únicamente cuatro no aprueban.

El experto detalló que son muchas las ventajas de utilizar un simulador, ya que desde el registro se exige la huella digital de cada persona, por lo que nadie más puede manipular los exámenes, evitando cualquier tipo de corrupción.

“Se fomenta la creación de un conductor responsable, y desde luego el tener un mejor transporte, más seguro, garantizando la seguridad de usuarios y peatones”, agregó.

Alta tecnología

Una de las compañías dedicada a fabricar este tipo de tecnología en simulación es Impulse, quien también ofrece servicios de formación, capacitación y actualización de operadores en el país.

A través de su programa Conduce, que se realiza en los distintos centros de capacitación en el país, la compañía permite disminuir el tiempo de  aprendizaje del operador, así como  y adquirir técnicas depuradas de conducción que desarrollan las habilidades y destrezas para enfrentar en mejores condiciones los retos de la actividad, conscientizando a los chóferes sobre la importancia de la prevención de riesgos y la seguridad, entre otros.

Así, Conduce apoya a las empresas de transporte de carga, compañías de autotransporte foráneo, transporte urbano de pasajeros, corporaciones de auxilio y seguridad, empresas de transporte y mensajería, gaseras, cementeras, compañías de flotillas para distribución en ciudades, entre otras, para reclutar y preseleccionar su personal.

La compañía informó que una hora de práctica en el simulador, equivale a cuatro horas de manejo en vehículos real, lo que permite acumular en poco tiempo los conocimientos necesarios para comenzar a operar un vehículo de transporte pesado y afrontar situaciones de emergencia que en una capacitación tradicional no es posible practicar.

Impulse cuenta con Centros de Capacitación en el Distrito Federal y Monterrey, Nuevo León. Además, dispone de dos unidades móviles para el fin que cuentan con toda la tecnología integrada.

Caso Querétaro
El Centro de Capacitación para el Transporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, tiene un simulador de manejo para automóvil y otro más para autobús, ambos con control de mandos y estación de instructor.

Con esta tecnología, se revisan en condiciones reales las aptitudes y movimientos del operador ante situaciones normales, adversas y de riesgo, así como en condiciones variadas de clima, visibilidad, tráfico y de sinuosidad de caminos.

El gobierno del estado detalla que las plataformas de movimiento neumáticas calibradas de los simuladores que utiliza el Centro de Capacitación en Querétaro hace que las maniobras sean muy parecidas a la realidad. Con ello, se tiene la posibilidad de que en una hora de capacitación en los simuladores se logre el equivalente a 4 horas de manejo en vialidades reales, reduciendo el tiempo invertido.

Comments are closed.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir