Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Solicita Canacar cancelar Proyecto Demostrativo

Compartir

Ante el incumplimiento manifiesto de los Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio en materia de autotransporte, mismo que tuvo lugar de manera inmediata al cancelarse los fondos previstos para el Proyecto Demostrativo, la industria nacional del autotransporte de carga solicitó al gobierno de México aplique el artículo 2019 del TLCAN.

Jorge Cárdenas Romo, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que dicho artículo dice a la letra que “la parte reclamante u ofendida procurará primero suspender los beneficios dentro del mismo sector o sectores que se vean afectados”.

Lo anterior, aclaró, significa que la suspensión y en consecuencia sus represalias, deberán aplicarse primero en beneficio del sector del autotransporte de carga de nuestro país.

En este sentido, el gobierno de México debe abrogar el Acuerdo por el que se crea y modifica la Modalidad de Servicio Transfronterizo de Carga Internacional entre México y Estados Unidos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto del 2007 y 4 de agosto del 2008, por el que se permite la entrada a transportistas estadounidenses a territorio nacional hasta agosto del 2010 y, en congruencia con la medida aplicada por los Estados Unidos, debe notificar el retiro de las inversiones realizadas por empresas estadounidenses en nuestro país al amparo del Tratado de Libre Comercio.

Por lo que el dirigente de la Canacar consideró injusto que mientras en Estados Unidos, el programa terminará de manera inmediata y los vehículos de empresas mexicanas tendrán prohibido, cruzar más allá de la zona comercial, la Secretaría de Economía de México decida incongruentemente “mantener el Proyecto Demostrativo del lado mexicano por ser un proyecto que promueve la competencia y la competitividad”.

Motivo por el cual, Cárdenas Romo en representación de los autotransportistas mexicanos exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en estricta reciprocidad, abrogue el Acuerdo por el que se crea la modalidad del servicio transfronterizo de carga internacional y se impida la circulación de los vehículos estadounidenses que operan en México al amparo del TLCAN.

Asimismo exigió a la Secretaría de Economía cancelar las autorizaciones de inversión y servicios expedidas al amparo del TLCAN por ser violatorias al principio de trato nacional y reciprocidad que se observan en el derecho internacional y, principalmente, eche abajo su idea de mantener el Proyecto Demostrativo solo en beneficio de las empresas estadounidenses, dado que hoy día es inexistente el servicio de transporte transfronterizo de carga internacional.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir