II. Planifique por pasos. Un plan por escrito ayuda a evitar o reducir los obstáculos de implementar nuevas tecnologías y procesos de negocio.
a. Establezca la prioridad de las áreas donde va a poner en funcionamiento a fin de identificar dónde puede obtener el mayor valor de manera más rápida.
b. Defina sus procesos, cambios y mejoras, ya que al automatizar la Cadena de Suministro cambian en gran medida los procesos de negocio.
c. Busque interdependencias, tanto internas como externas, que puedan afectar el proyecto. No estar consciente de esto no sólo puede retrasar el proyecto, sino que afectará severamente la forma de hacer negocios con sus socios comerciales.
d. Investigue las mejores opciones en hardware y software. Debe considerar la misma importancia que le concede a las soluciones tecnológicas para los distribuidores o partners que le ayudarán a implementar estas aplicaciones. Busque a expertos en el área y, sobre todo, que trabajen de acuerdo a estándares de la industria y no con sistemas propietarios.
e. Involucre a todos aquellos que se verán impactados en la automatización: empleados, proveedores, y vendedores. Asegúrese que entiendan los cambios y resultados que obtendrán; cómo se verán beneficiados y porqué es importante poner en marcha nuevas tecnologías. De igual forma, considere el entrenamiento para conocer las nuevas soluciones como parte fundamental de la implementación, pues de ésta depende en gran medida el grado de aceptación y contribuirá a disminuir la resistencia al cambio.
f. Considere algunas contingencias, ya que es muy raro que las implementaciones se logren al 100 por ciento según lo establecido en el plan inicial. Por tal motivo, es importante establecer un margen de tiempo y presupuesto para algunos imprevistos.
g. Vea a futuro y ponga en acción un sistema que cubra sus necesidades actuales, pero que le permita crecer fácilmente conforme lo hace su negocio y pueda adaptarse rápidamente a los cambios y actualizaciones necesarios.