Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Tecnologías para el control de la operación

Compartir

EN LOS ÚLTIMOS años la industria del transporte ha combinado la gestión de tecnologías móviles para resolver sus necesidades de producción, seguridad, monitoreo, estatus mecánico de los vehículos y geolocalización; plataformas que, en conjunto, les permiten lograr la rentabilidad del negocio.

Durante el foro internacional “Transformar el transporte” organizado por el Banco Mundial en 2018, expertos analizaron los impactos de la era digital y las oportunidades que ésta ofrece para la movilidad. Apuntaron que la revolución digital está causando grandes cambios en la forma en que se desplazan las personas y las cosas por el mundo: desde hacer que el tránsito sea más ecológico y seguro para todos, hasta reducir el excesivo tráfico vehicular.

En este marco, afirmaron que el apoyo de datos vía remota genera desarrollos importantes. Por ejemplo, en Belarús (Bielorrusia, Europa) los conductores pueden acceder a aplicaciones que les indican las condiciones carreteras, mientras que, en India y Nepal, el escaneo y las autorizaciones electrónicas aceleran el comercio y ahorran tiempo y dinero en los pasos fronterizos.

EFICIENCIA EN CADA RUTA

En México, las empresas transportistas han logrado comprobar la importancia de sumar plataformas digitales a sus procesos de operación. Un negocio que va tomando fuerza si le sumamos que además de aportar información de tiempos de entrega, los transportistas también tienen acceso a datos mecánicos de su flota vehicular y de sus operadores, soluciones tecnológicas que contribuyen en rendimiento, seguridad y operación de las empresas de transporte.

A decir de Julián Cruz, gerente de producto de Hasar México, la compañía ha desarrollado siste- mas que permiten hacer más rentable la entrega de productos de última milla.

“Las empresas pierden tiempo y combustible por una dirección que no es correcta, para ello, hemos creado un sistema que avisa al operador cuando llega al lugar adecuado, lo que permite ahorros de hasta 60% en combustible, porque con esta aplicación el conductor ya no tiene que dar varias vueltas para encontrar su destino. Además, envía señales GPS que monitorean en todo momento la mercancía”, explicó el directivo.

En este contexto, refirió que las firmas transportistas tienen malos hábitos para administrar su combustible, porque sus operadores desperdician mucho diésel en momentos de ralentí, el equivalente de hasta seis litros por día, gasto que, multiplicado por semana y mes, representa altas pérdidas para un negocio.

“Con esta herramienta sabes cómo se está utilizando el combustible, lo que te permite corregir las operaciones”, agregó.

Julián Cruz, reconoció que este tipo de servicios ha ido ganando terreno entre las compañías, sin importar el tamaño del parque vehicular. Son temas que interesan a la empresa que tiene un camión, pero también a la flota que posee mil unidades. Por este motivo, el negocio para Hasar ha crecido hasta 150% en los últimos años y la expectativa para este año es mantener el mismo ritmo.

Expresó que la tendencia es migrar a una movilidad inteligente. En el futuro el usuario podrá hacer el súper con su teléfono y pagar con su huella dactilar en el banco. “Tal vez, es algo que da miedo, pero es la manera de atacar a la delincuencia organizada, mediante el uso de tecnologías remotas”.

Subrayó que las problemáticas más severas que golpean directamente a los transportistas es el robo de sus vehículos, así como los inhibidores de señales y el robo de cajas secas, motivo por el cual, se han diseñado sofisticadas tecnologías que emiten señales de alerta de frenado, mecanismo que comprime el aire de la caja seca y amarra la quinta rueda del tracto en momentos de emergencia, de tal manera que ya no se puedan llevar la caja.

“Hoy, más que nunca, los transportistas necesitan tener el monitoreo activo las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta actividad se ha convertido en una prioridad desde el primer día que compran la unidad, como una manera de prevenir lo que le pueda pasar en cualquier momento y de manera inesperada”, precisó el directivo

PLATAFORMAS ALTERNAS

Otra de las ventajas de adquirir servicios digitales para administrar el rendimiento de las flotillas, recae en la implementación de telemetría, una avanzada tecnología que pasó de generar datos de la ubicación de las unida- des, hasta sistemas que determinan el estado de la unidad, las condiciones de operación de un conductor, entre otros detalles que permiten a las flotillas ahorrar tiempo y dinero.

“Desde el 1 de noviembre de 2017 a la fecha, hemos instalado el sistema OnCommand en 15 mil vehículos, de los cuales, cerca de 11 mil han salido de planta con este dispositivo”, comentó, César Emer, gerente de OnCommand México, división perteneciente a International Navistar.

Precisó que este fenómeno se debe a que hoy en día un sistema de telemetría facilita el control de todo lo que sucede en el vehículo, además de detectar las habilidades técnicas de conducción.

Puntualizó que, por su importancia para las empre sas, el uso de este tipo de herramientas permite atender una de las principales demandas de los clientes: el robo de vehículos, de tal manera que, si se utilizan de manera correcta las tecnologías, se puede recuperar hasta el 90% de camiones robados, siempre y cuando se dé aviso en los primeros minutos de haber ocurrido el suceso.

César Emer, hizo hincapié en que este tipo de plataformas tiene ahorros significativos para las empresas, principalmente en costos de mantenimiento preventivo y nivel de accidentes, ya que se generan datos concretos para las flotillas.

Con él coincidió Julián Cruz, al afirmar que las plataformas digitales en el transporte de carga pueden tener múltiples funciones, pero principalmente están basadas en aportar rentabilidad al negocio del transportista con datos que facilitan la administración.

“Por ejemplo, en el monitoreo de unida- des puedes saber dónde están los vehículos, cuántas veces se detuvo la unidad, si el conductor frenó agresivamente y hábitos de manejo y de temperatura. A la par, te dice dónde está tu personal, si llega a la hora determinada con el cliente y conocer cuán- tas horas reales trabajaron los empleados”, puntualizó.

Sin embargo, en un mundo que migra hacia lo tecnológico y digital, no todas las compañías están dispuestas a asumir riesgos, por lo que grandes flotas aún carecen de sus ventajas.

“No contamos con sistemas que nos arrojen datos de rendimiento de las unidades, vamos midiendo las cargas de combustible y kilómetros recorridos de forma ‘artesanal’, es una operación que se realiza de manera rutinaria”, detalló Erick Contreras, supervisor de Control Vehicular de Sigma Alimentos CEDI Tlalnepantla.

Bajo este proceso operativo, las 200 unidades que salen diariamente a circulación son atendidas con reportes manuales a fin de prevenir averías me- cánicas, para lo cual, reciben capacitación en manejo efectivo por parte de sus proveedores de vehículos.

“Contar con sistemas avanzados, nos daría ven- tajas en rendimiento y administración al contar con datos exactos de cada unidad”, refirió.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir