Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Enrique Wiechers Zelaya: pasión por la carga

Compartir

Su llegada a Ford en 2007, le cambió la perspectiva de la industria, ya en el área de Servicio, valoró la importancia de mantener el nombre de la marca en el gusto del consumidor.

La sangre de ingeniero eléctrico que corre por sus venas le sirvió para desarrollar una relación más estrecha con el cliente, pues asegura, no se trata sólo de vender, sino de demostrarle al cliente cómo puede obtener un mayor rendimiento para su negocio.

El paso por las divisiones de Ventas, Flotillas y Mercadotecnia, le dieron la oportunidad de liderar el negocio, desde la venta de los autos más sencillos y reconocidos por los clientes, hasta los más codiciados que roban suspiros en las calles como el emblemático Mustang.

Con esa experiencia ganada, ahora adquirió la responsabilidad de la parte de camiones Ford México en : Ranger, F-150, Lobo, Super Duty y Transit.

SUPREMACÍA

Considerada como una de las marcas más icónicas para los clientes que requieren transportar sus mercancías, el reto para Enrique Wiechers, Gerente de Marca para Super Duty y Transit, es mantener esa posición en la industria de camiones medianos.

Pero ¿Por qué un cliente elige un camión Ford? De acuerdo con el ejecutivo, además de los aspectos de tecnología y desempeño, como en todo negocio, la inversión es lo más importante ya que, para una empresa el capital es fundamental.

Por este motivo, la firma desarrolló planes atractivos de financiamiento de 12 y 18 meses sin intereses y las tasas más bajas del mercado comercial. Actualmente, 50% de las ventas de vehículos comerciales se realizan mediante Ford Credit para flotillas y el 50% restante directo menudeo.

UNA JOVEN APUESTA

La llegada al mercado mexicano de la Nueva Ford Transit en 2014 transformó el servicio de pasajeros, reparto urbano y carga y, en muy poco tiempo, este modelo se convirtió en un aliado para la movilidad, derivado de su flexibilidad y versatilidad.

“Hemos tenido un crecimiento interesante con las pymes a las que Transit Custom les ha funcionado mucho, sobre todo con clientes de abarrotes, negocios de alfombras y mueblerías, entre otros. Son vehículos que no tienen fallas y, cuando presentan alguna, las refacciones y mantenimiento, tienen costos competitivos”, explicó.

Detalló que otro de los segmentos donde este modelo ha tenido un importante auge es en las entregas de última milla, principalmente la variante de nueve metros, donde Transit se ha posicionado como el modelo preferido por excelencia, ya que reúne cualidades de espacio de carga, seguridad, tecnología y desempeño.

PARA LOS MÁS EXIGENTES

A fin de cumplir con las regulaciones ambientales, los motores de la gama de camiones Ford están desarrollados bajo la NOM-044 que exige motorizaciones Euro V, vigente a partir del 1 de julio.

Enrique Wiechers, adelantó que ya están prepara- dos para cumplir con Euro VI que entrará el 1 de enero de 2021, y que la marca trabaja para incursionar en los siguientes años en modelos eléctricos e híbridos, sin embargo, apuntó, es importante desarrollar las condiciones de infraestructura.

En contraste, señaló el uso del gas natural como el recurso más atractivo para las flotillas, en este contexto -dijo- los vehículos están preparados para la conversión a gas natural ya que el precio de este combustible es más económico que el diésel y el rendimiento es similar, aunque también falta desarrollar estaciones de carga y con ello, garantizar su rentabilidad.

REVOLUCIONAN DIAGNÓSTICOS

Hacia el último cuarto de 2019, Ford traerá al mercado mexicano Ford Pass, sistemas que facilitarán vía smartphone la administración de las flotillas, sin necesidad de ir a la agencia, una apuesta atractiva para cualquier tipo de negocio.

“El usuario podrá realizar el diagnóstico de sus vehículos desde su negocio, sin tener que desplazar- se. Inicialmente se comercializará de serie en la gama de camiones y no tendrá un costo perceptible para el cliente”, concluyó Wiechers.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir