Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Tipos de suspensión 
en vehículos pesados 
y sus cuidados

Una de sus principales funciones es la de proteger al operador, la carga y el vehículo

Compartir

Los sistemas de suspensión de camiones se han ido perfeccionando continuamente en los últimos años para ofrecer una mayor comodidad en la carretera y ofrecer la estabilidad de la carga.

La suspensión en un vehículo pesado, es el conjunto de elementos que absorben las irregularidades del terreno por el que se circula para aumentar la comodidad y el control de la unidad.

Es por esto, por lo que este tipo de sistemas debe elegirse dependiendo del trabajo a realizar, cabe mencionar que cada tipo de sistema tiene características y modelos diferentes para su comercialización. Su principal función es la de:

• Proteger al operador, la carga y el vehículo

• Reducir las vibraciones del tren motriz hacia el chasis y absorbe los impactos e imperfecciones del camino.

• Permite proveer estabilidad al vehículo al mejorar la tracción en las ruedas motrices, permitiendo así un manejo más confortable.

• Evitar que los neumáticos tengan un desgaste prematuro, y contribuye a mejorar la economía de combustible.

En los vehículos industriales (autobuses, camiones y tractocamiones) encontramos suspensiones mecánicas y neumáticas.

Mecánicas: Su configuración y geometría corresponden a partes metálicas, con un mínimo de componentes que incluyen muelles formados por hojas de acero templado, amortiguador y barra estabilizadora, para la absorción de cargas y reducción de vibraciones.

Neumáticas: Además de tener configurados componentes mecánicos fabricados en acero, se componen de elementos elásticos de hule, tales como cámaras de aire, y dependen del suministro neumático, a través de un sistema de válvulas de nivelación, válvulas de paso de aire, líneas y tanque de almacenamiento de éste, entre otros.

El cuidado de la suspensión de un vehículo pesado es fundamental para garantizar el confort de éste durante la conducción, la estabilidad y evitar accidentes, así como daños derivados en otros elementos como desgaste irregular de los neumáticos o daños en el chasis.

Cuando la suspensión está en mal estado se originan varios problemas, el principal es que se empieza a jalar la dirección al lado en donde existe el daño, por consiguiente, los neumáticos se desgastan de manera irregular y prematura.

Además, ocasiona daños en el chasis y genera vibraciones y golpeteos de la carrocería y algunas piezas del vehículo.

Generalmente la suspensión se daña por sobrecargar el vehículo y caer en baches profundos de manera constante por tal motivo se recomienda:

• Distribuir la carga sobre el vehículo de manera homogénea

• Evitar golpes directos en los neumáticos

• Evitar sobrecargar la capacidad del vehículo

Teniendo en cuenta lo antes mencionado es importante realizar inspecciones visuales al menos una cada tres a seis meses y el reapriete de los elementos de fijación al menos una vez al año. Cuando se reapriete cualquier tornillo de la suspensión, debemos asegurarnos de que se encuentren limpios y libres de óxido.

Por tal motivo es importante llevar a cabo una correcta verificación de dicho sistema.

Suspensión mecánica: Para la revisión hay que considerar los siguientes elementos: muelles, tornillo de centro, amortiguadores, bujes, albardones, perchas, etc.

Suspensión neumática: Para su revisión hay que tener en cuenta: bolsas de aire, soportes de las bolsas, válvula niveladora, varilla de la válvula, amortiguadores, muelle principal, perchas, albardones, mangueras de aire, etc.

Una vez que se realizó la revisión, se sustituyeron y repararon las piezas dañadas se recomienda realizar las mediciones de alturas respecto con los largueros, así como las alineaciones correspondientes en los ejes de los que se hayan dañado la suspensión.

Ante cualquier elemento que presente desgaste o se observe en malas condiciones, ya sea por uso o por alguna colisión se recomienda el reemplazo, esto con el fin de evitar desgastes innecesarios en elementos del vehículo y sobre todo para evitar generar un accidente.

CESVI MÉXICO

 

 

 

Te puede interesar: 

Revela CESVI México escasas prácticas de seguridad vial

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir