Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Todos los caminos llevan a Guanajuato

Compartir

Oportunidades para transportistas

•Transportes; un sector en franco crecimiento

Guanajuato es una de las entidades de la República Mexicana con un gran dinamismo en el transporte de mercancías y de personas, tanto por su ubicación geográfica como por su cercanía entre ciudades, por esa razón podríamos decir que todos los caminos llevan a Guanajuato.

En la entidad se ha desarrollado un importante sector de transporte de carga y pasaje debido a que es uno de los estados con la mayor cantidad de ciudades medias.

En el Censo de población 2000 en la entidad se contabilizaron 12 municipios con más de 100 mil habitantes, además en el último Censo Económico se registraron más de 139 mil establecimientos.

Estos elementos en combinación con una infraestructura de transportes y comunicaciones clasificada entre las primeras cinco a nivel nacional han conllevado a amalgamar un sector bastante desarrollado que diariamente contribuye al crecimiento económico a través del transporte de capital humano y de insumos entre las distintas regiones de la entidad.

Ventajas competitivas de Guanajuato

En el contexto nacional Guanajuato tiene una ubicación geográfica estratégica que le da una ventaja competitiva ya que a una distancia de 400 kilómetros se concentra el 60 por ciento de los habitantes y el 70 por ciento de la economía del país, el estado cuenta con varios agrupamientos industriales (cuero, calzado y proveeduría en León, petroquímica en Salamanca, automotriz y autopartes en Celaya y León, confección de ropa en Irapuato, tejido de punto en Uriangato, Moroleón y San José Iturbide, agroindustrias en ciudades del corredor industrial, etc.)

De hecho, el transporte de carga y pasaje en el estado tiene la posibilidad geográfica de atender a los mercados del Golfo de México y del Océano Pacífico, y fundamentalmente los mercados de Distrito Federal, Guadalajara y la zona fronteriza (Tijuana, Cd. Juárez y Laredo).

En Guanajuato existen dos grandes centros de conglomeración de unidades de transporte de carga: León y Celaya, y otros dos con importantes flotas de vehículos: Salamanca e Irapuato.

Cabe mencionar que en el transporte de pasajeros, el estado cuenta con la presencia del Grupo Flecha Amarilla que es uno de los más importantes a nivel nacional.

Grupo Flecha Amarilla

En el estado existen dos importantes centros de capacitación para los operadores de las unidades del autotransporte reconocidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, uno para transporte de carga en Celaya y otro para transporte de pasajeros en León que pertenece al Grupo Flecha Amarilla.

En 1998 el sector de transportes de carga y pasajeros generó una producción bruta que superó los 5 mil millones de pesos. Además alcanzó un valor agregado cercano a los 3 mil millones de pesos, el 5.25 por ciento del total de la entidad. En otras palabras de cada 100 pesos de valor agregado que se generan en el estado, 5.25 son por el transporte. En esta actividad laboran más de 25 mil 400 personas, en 2 mil 556 establecimientos.

Es importante resaltar que en la entidad un gran porcentaje de la carga transportada lo hace por vía terrestre, llegando a los principales destinos del país y a la frontera a través de la carretera federal 57.

A nivel municipal el transporte se encuentra mayormente concentrado en León, donde se desarrolla prácticamente el 66 por ciento de la actividad. Celaya es el segundo en términos de actividad de transporte, siguiendo las ciudades de Salamanca e Irapuato. Este sector se concentra principalmente en el corredor industrial del Estado, ello favorecido por la actividad económica que se desarrolla actualmente.

Retos y oportunidades

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá constituirá sin duda un área excelente de oportunidad para los empresarios y productores guanajuatenses que generan bienes de exportación, (en el 2001 se realizaron exportaciones de esta entidad por más de 8 mil 150 millones de dólares). Además los transportistas guanajuatenses detonarán esta área de oportunidad, que se consolidará con la conclusión de la carretera que irá de Silao a San Felipe y que ahorrará aproximadamente una hora de camino hacia la frontera, además de la construcción del Puerto Interior de Guanajuato que contará con instalaciones para el transporte intermodal de carga.

En este contexto algunas de las tendencias internas más significativas que inciden en el futuro de las empresas de transporte del estado de Guanajuato son: Las nuevas tecnologías en los vehículos del transporte que se traducen en mejores condiciones de rapidez, comodidad y seguridad, la aparición y consolidación de nuevos competidores. la especialización en la prestación del servicio, la exigencia en el trato personal con los clientes que solicitan el servicio.

Para el próximo año el gobierno de Guanajuato se ha propuesto fortalecer y modernizar el sector de transporte de carga y pasajeros en la entidad, consolidar una empresa líder en transporte de pasajeros a nivel nacional, tener uno de los 3 principales transportes de carga del país, contar con el sistema de Tren Interurbano y con un eficiente sistema de transporte de pasajeros en el país y lograr que el Puerto Interior de Guanajuato funcionando como uno de los 3 más importantes sistemas integrales de aduanas y carga intermodal en nuestro país.

Más información en Alianza Flotillera 89 octubre de 2005

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir