Las ventas al mayoreo de tractocamiones registraron una cifra histórica durante junio, al alcanzar la cifra de 4 mil 112 unidades comercializadas, superando el récord anterior correspondiente a junio de 2019.
Esto representa un alza del 80.6% en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras presentadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Los números acumulados de enero a junio del presente año también reflejan un alza en el segmento de tractocamiones, al venderse un total de 13 mil 388 unidades, lo que representa un incremento del 15.5%.
En la comercialización al menudeo, las ventas de tractocamiones crecieron 3.57%, con 2 mil 352 unidades. Mientras que en el acumulado al primer semestre del año se pusieron en el mercado 12 mil 60 vehículos de este tipo, un alza del 6.14%.
Semestre de resultados mixtos para la industria
Los primeros seis meses del año dejaron un incremento del 5.9% en ventas al mayoreo de vehículos pesados, con la colocación de 27 mil 787 unidades de carga y pasaje, mientras que al menudeo el alza fue del 7.9%, con 26 mil 662 vehículos.
La producción de vehículos pesados en las plantas de México cayó 10.2% durante la primera mitad del año, con 101 mil 950 unidades, mientras que los envíos a otros países también vieron números rojos, con una baja del 13.6%.
La exportación de junio cayó 3.6%, situación que la ANPACT atribuye a una menor demanda en Estados Unidos, el principal mercado para México. Pese a ello, la agrupación mantiene buenas expectativas para lo que resta del año.
Nueva gestión en la ANPACT
Esto se expuso en conferencia de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la ANPACT, cuyo titular Rogelio Arzate encabezó por primera vez una conferencia mensual de este tipo tras su nombramiento.
“Durante su gestión como presidente ejecutivo de ANPACT estrechará lazos de cooperación y coordinación con las Cámaras y Asociaciones del Sector en los temas de interés transversal donde impulsará el diálogo y la construcción de acuerdos en beneficio del propio sector y del país”, dijo Arzate.
En este sentido destacó que entre las prioridades de su gestión están aspectos como impulsar el mercado interno, la renovación de la flota, la revisión del T-MEC en 2026, trabajar por una mejor movilidad, mejorar las normas de la industria y colaborar más con autoridades, entre otras.
También te puede interesar: