Del total de robos de equipo pesado asegurado que se dieron en México en el último año, el 46% son tractocamiones, lo que hace a este tipo de vehículo el favorito de los amantes de lo ajeno.
Según un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de agosto de 2020 a julio del presente año se robaron un total de 3 mil 251 tractocamiones, seguidos en proporción de robo por los semirremolques, que representan el 35% del total, los camiones con 18%, y los autobuses, con apenas el 1%.
No obstante, este último año las cifras fueron positivas para la seguridad del transporte de carga en general. Este año se robaron 7 mil 35 unidades, 24.7% menos que el año previo.
Esta caída registrada entre agosto de 2020 y julio de 2021 continua una tendencia a la baja que se venía presentando desde el año pasado, siendo el periodo de 2018 y 2019 el más severo en cuanto robos en los últimos años, cuando se dieron más de 12 mil 200.
Los estados más peligrosos para el transporte en el último año fueron: Estado de México, que lidera el número de hurtos, seguido de Veracruz, Guanajuato, Puebla y Jalisco.