Transitar hacia las energías limpias: el gran reto de la industria del transporte

Para renovar las flotas más viejas se requiere una inversión de más de 800 mil millones de pesos

Compartir

Transitar hacia las energías limpias es el gran reto de la industria del transporte, expusieron los participantes del panel “Reducción de emisiones a través de los vehículos de pasaje y carga”.

En el marco de Expo Transporte ANPACT 2022, los panelistas coincidieron en que las flotas nacionales son viejas y altamente contaminantes.

México cuenta con 609 mil vehículos de carga, el 90 por ciento de ellos son a diésel. Además, en promedio, toda esta flota tiene más de 20 años de antigüedad, explicó Adolfo Cimadevilla Cervera, director general de gestión de calidad del aire y registro de emisiones y transferencias de la SEMARNAT.

“La antigüedad del parque vehicular, además de incrementar los riesgos de accidentes en carretera, generan emisiones que impactan en la salud de la población y el cambio climático”, señaló.

Asimismo, indicó que los vehículos de pasajeros tienen una flota de 69 mil unidades, de las cuales 81 por ciento son a diésel, con una antigüedad de 18 años, en promedio.

Renovación, una tarea compleja
Renovar toda esta flota tendría un costo de más de 800 mil millones de pesos, una cifra millonaria que parece imposible de cubrir, apuntó Gustavo Jiménez, director y cofundador de E-Mobilitas.

Ante este contexto, insistió en la importancia de caminar hacia la electromovilidad, aunque advirtió que no será una tarea sencilla para el sector transportista, pues no todos los empresarios tienen la oportunidad de adquirir vehículos eléctricos.

“Hay una necesidad gigantesca de renovar las flotas. Somos de los países más motorizados a nivel global. El 90 por cientos de los vehículos del país se encuentran en las ciudades, lo que genera grandes problemas de contaminación en estas zonas”, afirmó.

Subrayó que es importante renovar la movilidad, ya que es una necesidad real y puntual en México, con el fin de alcanzar un futuro eléctrico con cero emisiones de gases contaminantes y energías limpias en la industria del transporte.

TE PUEDE INTERESAR: Urge renovación vehicular para reducir emisiones

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir