“El talento no tiene género”: líderes reflexionan sobre equidad e igualdad en Expo Transporte ANPACT 2022

Coincidieron en que para cerrar las brechas de género es necesario convertir los espacios de trabajo en zonas de inclusión y empatía

Compartir

La inclusión de las mujeres en la industria del transporte no tiene que ver con cuotas de género, sino con incentivar las mismas oportunidades para todas y todos, coincidieron diversas líderes del sector en Expo Transporte ANPACT 2022.

Durante el panel magistral “¿Cómo hacer frente a los retos en el camino de la igualdad de género?”, Marcela Barreiro, presidenta y CEO de Daimler Truck México, explicó que la desigualdad de oportunidades no es exclusiva del ámbito del transporte, por lo que se debe luchar contra ella desde cada espacio de trabajo.

“En Daimler sabemos que el talento no tiene género y no debería tenerlo. Las resistencias contra una mayor apertura hacia las mujeres son barreras que se han impuesto históricamente”, señaló.

Añadió que la industria automotriz es comúnmente relacionado a lo masculino “por lo técnico, por lo complejo, por lo grande de las unidades o de los componentes”. Sin embargo, invitó a las mujeres a no dejarse intimidar por el medio. “Prepárense mucho. Piérdanle el miedo a la industria, a hablar de temas más técnicos. Es una industria que quizá desconocemos por los sesgo históricos”, apuntó.

Indicó que, con base en cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), del total de personas que trabajan en la industria automotriz, sólo el 11 por ciento son mujeres.

“Las empresas deben implementar comités, políticas, pláticas y muchísimos cursos para aprender qué es diversidad, qué es equidad, qué es inclusión y cómo podemos hacer un balance de género. Tienen que implementarse procesos de empatía, de entendimiento dentro de las organizaciones”, subrayó.

Hay avances, pero lentos

Cristina Burrola, vicepresidenta y líder para la región de América Latina de Cummins, explicó que si bien se han hecho avances en materia de equidad de género, éstos no han sido a la velocidad requerida.

“Datos del Instituto Mexicano de la Competitividad indican que sólo tres de cada diez mujeres ingresan a las carreras STEM (relacionadas a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas), que son muy importantes en el ámbito en el que nos desarrollamos. Si seguimos a esta velocidad la paridad y el empoderamiento económico se alcanzarían en 151 años”, explicó.

Señaló que en Cummins la diversidad y la inclusión son algunos de su valores institucionales, muestra de su compromiso con la equidad e igualdad de género.

“Cada uno de los liderazgos de nuestro comité directivo tiene un plan de diversidad para el desarrollo de mujeres, para atraer, retener y desarrollarlas”, indicó.

Liderazgos con intencionalidad

Por su parte, Fernanda Guarro, directora general de 3M México, destacó que el liderazgo no es un tema de género, sino de intencionalidad.

“Realmente un buen líder, sea mujer o sea hombre, se desarrolla con diferentes habilidades y capacidades. Qué nos hace diferente a las mujeres, sin duda, un tema de resiliencia, un tema de empatía, un tema de poder entender los problemas, desde una perspectiva diferente”, aseveró.

En su intervención, Rocío Zuly Silerio, gerente de sostenibilidad de Solística, subrayó que es necesario eliminar los sesgos, los prejuicios y los estereotipos que se tienen de las mujeres en la sociedad y la cultura.

“Sólo sumando esfuerzos entre las empresas y las redes empresariales, las Cámaras, los medios de comunicación, las organizaciones civiles; podemos atender estos grandes retos, generar un cambio sistémico que permita a todas y todos crecer y desarrollarnos”, expresó.

 

Finalmente, Paola Moncada, presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga, resaltó que uno de los grandes retos “es que cada vez se sumen más mujeres transportistas en ambientes seguros y productivos”.

Además de que los empresarios deben brindarles la confianza para desempeñarse en espacios de trabajo en las mismas condiciones y oportunidades que los hombres.

TE PUEDE INTERESAR: ANPACT es reconocida por equidad de género

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir