Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Transporte de carga: Invertir o morir

Empresas transportistas se dan a la tarea de comprobar que la tecnología otorga eficiencia y productividad que impactan directamente en el desarrollo de los negocios

Transporte de carga: Invertir o morir

Compartir

Sonia Vázquez / Juan Carlos Guzmán 

 

 

De acuerdo con el estudio “Eficiencia en la cadena de suministro 2021”, realizado por Soy Logístico y analizado por la firma consultora Deloitte, 67% de las empresas ha realizado la mayoría de implementaciones de tecnologías de la información, de los cuales 40% identificó que sus herramientas son susceptibles de mejoras, mientras que 27% aseguró tener beneficios satisfactorios.

 

Refiere que a pesar de tener identificados los principales retos en la cadena de suministro, hay un número de empresas que no soportan las operaciones con elementos tecnológicos para incrementar la disponibilidad de la información.

 

En este contexto, la empresa transportista Salzillo, originaria de Guanajuato, sabe que lo más caro y lo que más tienen que cuidar las compañías no es el combustible, ni el precio de los neumáticos, sino el tiempo, precepto que su director general, Antonio López Franco, ha sabido explotar para aprovechar los recursos de las 45 unidades que poseen.

 

Afirma que el uso de la telemetría y los sistemas GPS permiten a la compañía reducir el tiempo y los errores humanos, “estoy convencido de que el nombre del juego es tecnología e inteligencia artificial. Hemos mejorado un 20% el porcentaje de ocupación de las unidades”, señala.  

 

No obstante, reconoce que, la mayoría de las empresas transportistas han implementado los recursos tecnológicos por obligación, lo que ha significado caer en errores, “ejemplo de ello es la inteligencia artificial que va en la defensa para detectar los obstáculos, los transportistas al comprar unidades no lo implementan por ahorrar dinero y no hacen uso de las ventajas”.

 

Y aunque explica que no tiene cuantificado el monto de inversión que destina Salzillo en temas de innovación, considera que el siguiente paso será invertir en cámaras que detectan cuando el operador está cansado a fin de disminuir los accidentes e incrementar la seguridad del operador, “es hacia donde deben encaminarse las tecnologías para el transporte y la autoridad tendría que ser más exigente con la implementación de tecnologías para reducir accidentes.

 

El tamaño no importa

Invertir en tecnología no está relacionado con el tamaño de la flota, sino con los beneficios que se pueden obtener. 

 

“En Grupo Modelo se apuesta por la tecnología, ejemplo de ello es que los camiones de distribución cuentan con sistemas de telemetría, dashcam, y es monitoreado por nuestras torres de control, una ubicada en Aguascalientes, que monitorea alrededor de tres mil camiones todos los días, y una torre especializada en security en CDMX, que da servicio a tres mil camiones”, comenta Germán Leyva, responsable para logística y ventas de safety, security y salud ocupacional en Grupo Modelo. 

 

Agrega que de la mano con estas estrategias, los operadores son entrenados con el apoyo de simuladores en sitio y señala que las ventajas de estos sistemas se miden en diferentes rubros, el más importante es la disminución de accidentes automovilísticos.

 

Precisa que gracias a estos simuladores los operadores pueden anticiparse a situaciones como condiciones de lluvia, peatones que se atraviesan, motocicletas y cómo hacer maniobras. 

 

A decir de Germán Leyva, la flota vehicular utiliza dos tecnologías: telemetría y dashcam, la primera es un dispositivo que mide datos como el control de velocidad, por poner un ejemplo,  con monitoreo de unidades en tiempo real, mientras que con dashcam se puede obtener información sobre el uso de teléfonos celulares o alguna situación de distracción que ponga al operador en riesgo. 

 

“Las inversiones anuales son variables y cada año estamos viendo una nueva tecnología, por ejemplo estamos probando en Ciudad de México un dispositivo para detectar peatones y motocicletas en el camión, son proyectos que estamos desarrollando con algunos proveedores”,  adelanta.

 

Y aunque las ventajas son diversas, la diferencia entre las empresas dedicadas al transporte de carga que invierten y las que no, es abismal. 

 

Mauricio Fernández, director general para Latinoamérica en Teletrak Navman, estima que de 11 millones de vehículos pesados sólo alrededor del 18% está conectado y 80% de las unidades no están conectadas, situación que califica como increíble. 

 

“Cada mes estamos conectando clientes nuevos que en su vida han tenido telemetría o sistemas de rastreo. Acabamos de cerrar una flota que tiene una flota de 170 vehículos, una empresa grande, global, con operaciones en México y nunca habían tenido tecnología”, señala. 

 

Advierte que si bien la telemetría tiene más de 30 años de existir y utilizarse, los niveles de adopción siguen siendo bajos, razón por la cual, el reto como proveedor es lograr que el mercado mexicano entienda que el uso de la tecnología no es un costo, sino una inversión que genera un retorno.

 

Te puede interesar: 

Invertir en la seguridad de la cadena logística

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir