La firma de soluciones para la logística Chep tiene el objetivo de lograr cero emisiones netas hacia el 2040, meta para la que es fundamental reducir los contaminantes del aire provenientes del transporte subcontratado.
Tan solo los servicios de transporte que utiliza Chep generan el 61% de sus emisiones totales, por lo que es necesaria una transición paulatina hacia combustibles alternativos e incluso la electrificación.
Marisa Sánchez, cabeza global de descarbonización en Chep, señala que el principal reto para lograr esta meta en transporte subcontratado en México es la falta de infraestructura de recarga, el alto costo de los vehículos eléctricos en comparación con los de diésel, además de la falta de subsidios.
“La energía limpia es compleja sin la ayuda de subsidios, los cuales no existen hoy en día en México. Eso nos puede retrasar”, dijo la directiva en conferencia, y agregó que también se explora la oportunidad de emplear combustibles eléctricos.
Resalta que en un corto plazo para de la estrategia es trabajar en conjunto con clientes y socios transportistas para plantear programas de concientización sobre la reducción de emisiones en todo el proceso logístico.
En este sentido, Sánchez destaca que el proceso hacia la electrificación en la región es lento, aunque la expectativa es que haya una aceleración hacia finales de la presente década y desusé de 2030.
Jose Montaño, responsable para Latinoamérica de cadena de suministro, destacó que en términos de transporte actualmente se trabaja con clientes para optimizar rutas a fin de evitar traslados en vacío y maximizar cargas.
“En México se ha hecho mucho trabajo en reconfiguración de rutas, asegurándonos de que las que tenemos sean lo más eficientes posibles y se evitan traslados innecesarios que no aportan gran rendimiento”, destaca.
Chep es una firma de alcance global que provee pallets y contenedores plásticos para el transporte, con presencia en más de 60 países, más de 12 mil colaboradores, 750 centros de servicio, 26 mil clientes, 500 mil puntos de entrega y más de 360 millones de pallets y contenedores.
Recuerda que también puedes seguirnos en Google Noticias.
También te puede interesar:
Mondelēz International y CHEP: una alianza para distribución sustentable