En promedio un autobús escolar realiza dos recorridos durante el día, uno en la mañana y otro en la tarde, por lo que el número de viajes realizados durante un mes son mínimos y los kilómetros recorridos una fracción en comparación con otros medios de transporte.
Sin embargo, nuestro entrevistado señaló que el gobierno del Distrito Federal les exige llevar a cabo los mismos procesos de renovación que se manejan en el transporte público.
Por lo anterior y debido a los altos costos que representa la adquisición de un autobús nuevo, que es de entre 850 mil y un millón de pesos, han recurrido a la compra de unidades seminuevas, las cuales tienen un precio aproximado de 250 mil pesos, dependiendo el modelo.
Otra de las estrategias para optimizar costos, sin descuidar la calidad y seguridad, es el renovado de las llantas, que les ha permitido registrar un ahorro de hasta 40 por ciento.
Mil neumáticos, es la compañía que les ofrece este servicio, la cual emplea un sistema avanzado para inspeccionar a detalle el estado de la llanta, eliminando errores humanos.
Con la implementación de estas dos medidas (compra de unidades seminuevas y renovado de llantas), han podido continuar con su programa de renovación de flota para brindar un servicio de excelencia.
“Para nosotros es fundamental contar con vehículos en buen estado, por lo que entre más recientes sean nuestros modelos, la seguridad será mayor y los costos en mantenimiento menores”, puntualizó
———————————————–
- Cuenta con talleres propios y programas de mantenimiento, capacitación a operadores, seguro de la unidad y el pasajero, aspectos que marcan la diferencia.
- Sus unidades para transporte escolar están equipadas con equipos de radiocomunicación y rastreo satelital.
- Diariamente transportan alrededor de 40 niños por autobús.
- Atienden un promedio de 16 colegios
——————————————
Proveedores
- Chasis para autobús: Mercedes-Benz
- Carrocería: Catosa
- Camionetas: Ford
- Autobuses foráneos: Mercedes-Benz
- Llantas: Goodyear, Michelin, Firestone
- Aceite lubricante: Roshfran
- Renovado: Mil neumáticos
—————————————————
Requisitos para vehículos de transporte escolar
- Puertas: Poseer dos puertas, ambas laterales, una a cada lado, no accionables por los escolares, que garantice el ascenso y descenso de los transportados por ambos lados.
- Salidas de emergencia: Poseer dos laterales alternadas. Ambas deben contar con un martillo operable desde el interior y exterior.
- Espejo retrovisor: Externos y vidrios de seguridad de conformidad con lo establecido en la reglamentación (Según ley 24.449)
- Cinturones de seguridad: Combinados e inerciales en los asientos delanteros y en aquellos que no tengan por delante un respaldo acolchonado según establezca la reglamentación, y de cintura en los asientos restantes.
- Asientos fijos: Que cuenten con las características de tamaño y de anclajes que establece la reglamentación.
- Portaequipajes: Contar con uno en la parte interior antivuelco o en un lugar adecuado que asegure un traslado seguro de las cosas o bienes transportados.
- Ventanas: Su abertura debe estar ubicada de tal manera que impidan a los pasajeros sacar los brazos.
- Tipo de piso: Sin intersticios de ninguna clase, antideslizante de fácil limpieza e ignífugos.
- Pasamanos: Deben ser de material ignífugo y estar ubicados de forma tal que no provoquen lesiones a los pasajeros en caso de accidente.