La Asociación Nacional Transportista (ANTAC) convocó a un paro nacional que iniciaría el próximo 6 de abril, en protesta por no tener avances en los acuerdos obtenidos con las autoridades federales el pasado mes de noviembre, luego de una intensa movilización nacional.
En un video difundido a través de redes sociales, David Estévez Gamboa, Presidente de la ANTAC, señaló que volverán manifestarse, pues no ven proyecto o interés para satisfacer sus demandas, sobre todo en términos de seguridad.
Tenemos la necesidad de volvernos a manifestar, nosotros no vemos ningún proyecto ni interés de que se resuelva lo que estamos viviendo en carreteras, las desapariciones, la inseguridad, los homicidios”, dijo.
Estévez Gamboa señaló que, tras las movilizaciones emprendidas a finales del año pasado, se firmaron acuerdos de las autoridades con los transportistas de la ANTAC y sus aliados campesinos, donde se llegó al compromiso de trabajar era solucionar problemas como la inseguridad y extorsión.
Amague mundialista
A finales de febrero pasado, esta organización advirtió que las fechas en las que se llevará a cabo el mundial de futbol, que comienza en 11 de junio de este año, coinciden con manifestaciones que llevará a cabo productores agropecuarios, transportistas y ciudadanos.
Así lo hicieron en una carta pública dirigida a Gianni Infantino, Presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), y a Mikel Arriola, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol.
Acuerdos de noviembre
En noviembre, la ANTAC y productores campesinos realizaron bloqueos carreteros por alrededor de cuatro días, con que derivó en un acuerdo con las autoridades para atender sus principales demandas y avanzar en soluciones.
Entre los acuerdos a los que se llegó fue el cierre de accesos irregulares que generan riesgos para los transportistas, además de que acordaron hacer gestiones para agilizar trámites como citas médicas, renovación de licencias, reemplacamiento y certificados físico-mecánicos, además de revisar sus costos.
Asimismo, señalaron que se crearían fiscalías especializadas en delitos contra el transporte, así como evitar que autoridades estatales intervengan en tramos federales con retenes o inspecciones nocturnas, salvo cuando participen de manera coordinada con la Guardia Nacional.
Además, acordaron poner una mesa de seguridad entre la ANTAC, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para revisar los puntos de mayor incidencia delictiva para los transportistas.
LEE TAMBIÉN:
Transportistas de la ANTAC se manifestarán durante el mundial


