Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Transportistas del DF van por aumento de 2 pesos al pasaje

Compartir

Organizaciones de concesionarios del transporte público en el Distrito Federal anunciaron el inicio de una movilización conjunta, por “la imperiosa necesidad de establecer, de manera apremiante, un ajuste a las tarifas del transporte (que) no puede ser menor a dos pesos”, el cual les permitirá continuar con el programa de renovación de unidades, aumentar la seguridad de los usuarios, evitar la guerra del centavo y establecer las condiciones para poder ofrecer el servicio que el público se merece.

En voz de Nicolás Vázquez, los transportistas expusieron su situación: De 1992 a la fecha, los distintos gobiernos del Distrito Federal ajustaron la tarifa en sólo cuatro ocasiones, con un monto total de dos pesos. Y en los últimos nueve años el ajuste fue de sólo 50 centavos.

En la conferencia, además de Nicolás Vázquez, de la Unión de Transportistas Nuevo Milenio, estuvieron Encarnación Juárez Rodríguez de Movilidad y Progreso de Transportistas; Alejandro Luna, del Grupo Movilidad y Vanguardia; Felipe Núñez de la Ruta 3 y Francisco Carrasco del Bloque de Agrupaciones.

A decir de Vázquez, la política pública en relación con el transporte es la de mantener la tarifa sin incremento, con la finalidad de contener el descontento social, pero finalmente quien sufre las consecuencias es el sector transportista, pues todo ese periodo han subsidiado el costo del pasaje, lo cual les impide invertir en mantenimiento o renovación de la flota vehicular.

“El pasaje subió a razón de 10 centavos anuales durante los últimos 20 años. Este rezago tiene como consecuencia la descapitalización de las finanzas del gremio transportista y la inhibición en la inversión. Provoca una merma en los estándares de la calidad del servicio que cotidianamente se presta en la ciudad y a la vuelta de pocos años, si continuamos así, las unidades hoy nuevas, se convertirán en carcachas como actualmente están los microbuses”, añadió el dirigente.

En cambio, “aún sin la certeza económico-financiera y con los riesgos que esto implica”, integrantes de sus organizaciones se aventuraron a respaldar el programa de modernización impulsado por Marcelo Ebrard y actualmente “muchos de nuestros compañeros se encuentran quebrados o en situaciones donde el equilibrio entre números rojos y negros se inclina por los primeros”.

A casi cinco años de la última negociación general con el Gobierno del Distrito Federal, que se cumplirá en febrero, los transportistas dijeron haber creado tres líneas de Metrobús y se alargó la que ya existía, de Doctor Gálvez a El Caminero en Insurgentes. También se incorporaron al cambio mediante el esquema de corredores.

De esta forma el nuevo transporte está en circulación en Avenida Reforma, el Corredor Periférico y Circuito Interior. También de Chapultepec a San Ángel y Aragón; de Taxqueña a la Caseta Sur, de Etiopía a CU, del Cerro de la Estrella a Mixcoac, de La Viga a Tepito y del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala. Incluso, agregó Nicolás Vázquez, algunos corredores todavía podrían entrar en servicio en esta administración.

Alejandro Luna destacó que el debate sobre el transporte en la ciudad debe abarcar también otros aspectos relacionados, como es la regulación del transporte, la responsabilidad de las autoridades, una proyección sería del futuro del transporte público y no quedarse únicamente en la prestación del servicio como lo ha hecho quien más responsabilidad tiene, que es la propia autoridad en la ciudad.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir