Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Un cuarto de la red carretera de México es obsoleta

El 26.3% de la red de México necesita modernización

red carretera

Compartir

Alrededor de una cuarta parte de la red carretera federal de México es obsoleta, puesto que el 26.3% del total requiere modernización para llegar a un nivel de servicio óptimo.

Nadia Gómez, investigadora especialista en vías terrestres, señaló que dicho porcentaje se traduce en que 13 mil kilómetros de la red requiere una actualización.

“Esto es porque ya llegaron a su capacidad y ya no están operando de una forma ideal o recomendada”, dijo la especialista al mismo tiempo que abundó en que la obsolescencia tiene que ver con que en las vías están rebasadas por el número de vehículos, lo que se traduce en congestionamientos viales.

De acuerdo con las cifras compartidas, la mayor parte de las vías que requieren modernización son de la red libre, donde el 29.4% del total la necesita, mientras que en el 11.35 de la red carretera de cuota es obsoleta.

Según la especialista, desde 2010 se han invertido en promedio 15 mil 700 millones de pesos en conservación de la red carretera federal, donde la mayoría de los recursos son destinados a:

  • Mantener el estado físico de la red: 45.6%
  • Mejorar el estado físico de la red: 31.8%
  • Incrementar seguridad: 18.2%
  • Estudios y proyectos, atención a emergencias: 4.4%

También te puede interesar: 

Capufe aumenta peaje en carreteras 7.36%

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir