Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Falla en toma de decisiones, causa de accidentes viales: IMT

Alberto Mendoza, coordinador de seguiridad y operación del transporte de IMT

Compartir

En la segunda ponencia, durante el Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial, se tocó el tema del factor humano en la conducción de un vehículo de carga, ahí Alberto Mendoza, coordinador de Seguridad y Operación del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), declaró que la razón por la que los accidentes son tan frecuentes es una falla en la toma de decisiones, por lo que mencionó 4 pasos esenciales al conducir:

– Percepción de la información que nos rodea.

– Interpretación de la información.

– Toma de decisiones.

– Ejecución de una maniobra.

Enfatizó en que en las estadísticas de accidentes hay que considerar que el parque vehicular está en constante crecimiento, y dijo que durante este decenio, para el 2020, la Organización de las Naciones Unidas pretende reducir en 50 por ciento el número de muertes provocadas por accidentes viales en México.

Por su parte, Rufino León Tovar, enlace de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se enfocó en diferentes factores que pueden provocar un accidente, el principal de ellos: la somnolencia, además de que los mexicanos no tienen hábitos saludables, como la mala alimentación y no contar con rutinas de sueño responsables.

También dijo que los mexicanos pasan 3.8 años de su vida en transporte público y que el 45 por ciento padece un trastorno del sueño. Señaló que el factor humano es el principal causante de accidentes y las distracciones son las que más influyen.

A través de datos estadísticos recabados por el INEGI, León Tovar señaló que las personas que tienen más accidentes son los jóvenes de entre 20 y 40 años.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir