Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Un marco legal para los sistemas integrados de transporte

Compartir

Claudio Varano, consultor internacional, señaló la necesidad de contar con un esquema de leyes bien diseñadas, esto, siendo el primer paso que como país se debe dar para poder entrar de lleno a la era de los sistemas integrados de transporte.

En este sentido, Varano aplaudió los esfuerzos de los congresos locales que se han llevado a cabo en localidades como Hidalgo, Jalisco y Distrito Federal, donde promueven leyes de movilidad.

“Son pasos importantísimos en el desarrollo de estos sistemas, sin embargo, es indispensable que esta visión predomine en todos los niveles pues los proyectos aislados, si bien son positivos, no logran resolver los problemas de movilidad” agrego el experto.

Asimismo, señalo que estamos en la época de los sistemas integrales de transporte, por lo que todo debe resolverse de manera conjunta tomando en cuenta diversos componentes.
Refirió que el transporte público es el servicio más olvidado por las autoridades, por lo cual es indispensable que existan políticas públicas y un marco legal adecuado para que estos sistemas puedan funcionar, ello de la mando de un marco contractual , se formalice la operación y haya seguridad jurídica para cada una de las partes del sistema.
De acuerdo con Varano, el marco legal debe incluir parte del diseño financiero y las estrategias para contemplar el ajuste tarifario, pues suele ser un tema rechazado por la implicación de costos políticos pero necesario para que los sistemas de transporte no enfrenten desequilibrios.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir