Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Urge Anpact chatarrización de unidades

Compartir

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), de los casi 400 mil camiones en México,  más de una cuarta parte tiene más de 21 años, por lo que urge chatarrizarlas.

Sin especificar el porcentaje que representa el hombre-camión en el total de las unidades a chatarrizar, Carlos García Fernández, presidente de la Anpact, señaló a este sector como el más rezagado en la renovación de unidades dentro de la industria del autotransporte en México.

“El hombre – camión, que normalmente no es sujeto de crédito, debiera tener la posibilidad de serlo, y para esos efectos necesitamos trabajar de manera conjunta con nuestras autoridades para dar condiciones de accesibilidad al crédito en lo que se refiere a este segmento”, comentó.

Añadió que “el gran reto está en el hombre- camión, por razones de justicia social, por razones de equidad de oportunidades y por el peso específico e importancia que tiene para el autotransporte a nivel nacional”.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Anpact, durante la realización de la Expo  Transporte 2010 en la ciudad de Guadalajara, la antigüedad promedio del transporte de  carga en México es de 17.7 años, mientras que del sector turístico es de 15.6 y de pasaje  es de 12; por lo que el promedio general es de 17 años.

Tan sólo de enero a octubre del presente año, fueron importados cinco mil 898 unidades chatarra, lo que representa el 25 por ciento del total de las ventas en México.

Pide Anpact freno al TLC con Brasil

Como parte de los retos a enfrentar, el presidente de la Anpact sugirió excluir el sector del autotransporte de la negociación de un tratado comercial con Brasil.

“Las condiciones no son equitativas ni son simétricas en el acceso de automotores mexicanos al mercado brasileño simple y sencillamente porque las reglas del juego no han sido escritas lo cual dificulta, por no decir que prácticamente impide, el acceso equitativo y en condiciones de competitividad de nuestras unidades a brasil”, dijo.

Como propuesta al programa de chatarrización implementado por el gobierno federal, la Anpact sugirió las siguientes modificaciones:
1.- Incluir placas estatales de carga-transporte privado.
2.- Sumar al programa las clases vehiculares 4, 5 y 6.
3.- Permitir un dos por uno acumulando estímulos.
4.- Incrementar el monto de los estímulos en un 30 por ciento.
5.- Establecer de manera permanente el mecanismo de actualización de estímulos fiscales.
6.- Modificar el porcentaje de distribución en la aplicación de estímulos fiscales para el programa estatal de pasaje.
7.- Promover un mercado secundario de seminuevos que fomente la renovación de unidades.
8.- Incluir el esquema de arrendamiento puro.
9.- Permitir que los acreditamientos de estímulos fiscales se apliquen contra el IETU.
10.- Reducir, de diez a seis años, la edad de vehículos susceptibles a la chatarrización.

Numeralia

  • Total de unidades contabilizadas por la Anpact: 397 mil 636
  • Unidades con más de 21 años de antigüedad: 137 mil 201.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir