Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Urgente profesionalizar operadores de transporte

Compartir

El Centro de Seguridad Vial (Cesvi México) a través de Miguel  Guzmán, subdirector de Seguridad Vial del organismo, impartió una conferencia a un grupo de diversos operadores locales del servicio público de transporte, en el marco de la campaña de seguridad vial desarrollada por el municipio de Toluca, en el Estado de México.

Ante la presencia de Diana Ayala Albarrán, directora de Vialidad y Tránsito del Municipio de Toluca; Miguel Guzmán habló acerca de la necesidad de que los gobiernos de los distintos estados de la república fomenten la profesionalización y adiestramiento de los operadores de todos los servicios públicos de transporte, desde carga hasta de pasaje, para reducir los actuales niveles de siniestralidad automotriz que hay en toda la República Mexicana.

Dijo que existe una relación directa entre exceso de velocidad y accidentes de este tipo de unidades, en especial los llamados microbuses, así como los taxis en las diversas ciudades del país.

El experto explicó que al incrementar la velocidad al conducir:

  • Aumenta el riesgo de accidentes y de lesiones graves
  • Se reduce el campo visual
  • Se incrementa la distancia de frenado
  • Hay menor tiempo de maniobra ante un peligro
  • Existe mayor posibilidad de perder el control del vehículo al frenar o esquivar
  • En un curva la fuerza centrifuga empujará el vehículo hacia afuera.

El directivo explicó que el aumento de velocidad disminuye de manera drástica la capacidad de observación y detección del riesgo por parte del conductor.

Guzmán Negrete hizo hincapié en seis factores de riesgo que se deben considerar para reducir el riesgo de tener un accidente de tránsito: Reducir el riesgo como peatón, la velocidad y la conducción, el uso del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el alcohol y el volante y el uso del casco

Cesvi México impulsa conjuntamente con el municipio de la capital mexiquense la Campaña de Seguridad Vial Toluca 2012, por lo que llevarán a cabo diversas actividades de capacitación en lo que resta del 2011 y el próximo año.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir