Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Vehículos autónomos para combatir la pandemia

vehículos autónomos
El transporte de pasaje puede que sea el segmento que más beneficios tenga de los vehículos autónomos. Foto: Volvo

Compartir

Los vehículos autónomos han encontrado un lugar en medio de la pandemia de COVID-19, por ejemplo, una de estas unidades es utilizada para transportar pruebas desde el punto de recolección hasta el laboratorio, eliminando así el riesgo de contagio.

Otro caso es el del transporte de pasajeros, que con el virus ha visto una disminución en su uso por el miedo de contagio, sin embargo, los vehículos autónomos han dado mayor seguridad a los pasajeros al no tener contacto con un conductor.

Con este contexto, la consultora KPMG señala que es momento para impulsar estas unidades inteligentes y es que la pandemia, las nuevas necesidades de los usuarios, así como los requerimientos medioambientales podrían acelerar el desarrollo y utilización de vehículos autónomos en el mundo.

Esto lo señala en su informe “Índice de preparación de vehículos autónomos 2020“, en el que la consultora evalúa el avance de 30 países en la adopción de esta tecnología mediante 28 indicadores que toman en cuentas las políticas y legislaciones, la tecnología, la infraestructura y la aceptación del consumidor.

Se ha hecho un gran progreso global para lograr que los vehículos autónomos funcionen de manera más segura y efectiva. Si vemos a futuro, los vehículos sin conductor podrían tener un mayor papel al satisfacer las nuevas necesidades de movilidad, tanto de personas como de mercancías, derivadas de la pandemia de COVID-19. Ampliar el uso e integrar los AV en la vida cotidiana depende en gran medida de lo que hagan los países y ciudades para impulsar su desarrollo y utilización”, señaló Ignacio García de Presno, Socio Líder de Infraestructura de KPMG en México.

Cabe destacar que México se encuentra en el lugar 28, por arriba de la India y Brasil, y es que tiene la puntuación más baja en relación con las alianzas de la industria. También tiene la segunda puntuación más baja en políticas y regulaciones.

“México cuenta con potencial para el desarrollo de las condiciones que impulsen la utilización de vehículos autónomos dada su proximidad con Estado Unidos. Tarde o temprano nos emparejaremos con ese país, ya que compartimos frontera y somos uno de sus principales aliados comerciales; sin embargo, para lograr un avance, el primer paso debe darlo el gobierno, el cual debe establecer las condiciones para que tanto el sector privado como las universidades puedan trabajar en él”, enfatizó García de Presno

Singapur y Países Bajos ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, por lo que son líderes en la promoción de vehículos eléctricos, un precursor clave de los vehículos autónomos.

Singapur tiene planeado un incremento a gran escala en cuanto a la cantidad de estaciones de carga de eléctricos, mientras que los Países Bajos tiene la mayor cantidad de estaciones de carga per cápita.

Los retos

Si bien los vehículos autónomos pueden ser una solución para evitar el contacto y por ende los contagios, la propia pandemia se ha vuelto en su peor enemigo ya que las pruebas de estas unidades se ha tenido que detener.

La crisis económica también ha provocado una baja en la inversión necesaria para el desarrollo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir