De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en el primer mes del año, las ventas al menudeo de vehículos pesados crecieron 13.8%, comparado con igual periodo de 2015, al colocar 2,684 unidades en el país.
En tanto, informó el organismo, en el lapso referido, la comercialización al mayoreo fue de 1,939 unidades, lo que representó una disminución de 0.8%.
“A pesar de reportar un buen comienzo, seguimos sin alcanzar cifras del 2007 y 2008, años en los que el mes de enero registró una venta de 3,704 y 3,243, unidades, respectivamente. Aún estamos 38% abajo respecto a 2007”, recordó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.
Agregó que el cierre de 2015 y el primer mes del año, pareciera dar señales de que se recuperan algunos espacios perdidos en los últimos años, “no obstante, tendremos que darle seguimiento a los siguientes meses para considerar si esto se establece como una tendencia o no”.
Nueva,mente, el dirigente recalcó que es importante continuar mejorando los mecanismos para potenciar el mercado interno. “Hay que ser cautos con estas cifras y no bajar la guardia, específicamente respecto a mejorar los esquemas que, como el de renovación vehicular (chatarrización) y de financiamiento, pueden potenciar el mercado interno”.
“Se espera que el nuevo esquema de encadenamiento se utilice en las siguientes semanas, ya que todavía hay oportunidad para mejorar el esquema tradicional con ligeros ajustes que impulsen la participación principalmente de las micro y pequeñas empresas transportista”, finalizó.