Volvo buses empezó a realizar pruebas de evaluación para llevar a Brasil, Colombia y Ciudad de México su nueva plataforma de electromovilidad BZR. Esta nueva tecnología está construida para autobuses biarticulados y es ideal para ciudades que buscan implementar sistemas BRT (Bus Rapid Transit) de cero emisiones.
Gran capacidad
Una de las características principales de esta plataforma flexible es su capacidad, la cual asciende hasta 250 pasajeros, así como sus dimensiones, con una carrocería de 28 metros.
Este autobús biarticulado eléctrico presenta las mismas características que su antecesor a diésel, como su chasis, ejes y suspensión robustos, sin embargo, con su nueva tecnología se pone énfasis al cuidado del medioambiente, rasgo que las grandes ciudades valoran en su movilidad urbana.
“Desde el principio, el autobús biarticulado Volvo siempre ha aportado una alta eficiencia, transportando más pasajeros con menos emisiones. Ahora, con vehículos 100% eléctricos, llegaremos a cero emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Alexandre Selski, Director de Electromovilidad de Volvo Buses Latinoamérica.
Carga eficiente
El autobús está equipado con dos motores eléctricos de 200 kW que suman una potencia total de 400 kW, lo que equivale a 540 CV. Cuenta además con una caja de cambios automatizada de dos velocidades basada en la transmisión Volvo I-Shift.
En cuanto a la carga, se tiene contabilizada que se logra entre 2 y 4 horas. Para mayor comodidad, se puede instalar un cargador en el techo de la carrocería para realizar una carga más rápida en las terminales BTR.
Evolución constante
Cabe destacar que el concepto de autobuses biarticulados fue introducida por Volvo Buses hace más de 30 años y desde entonces, diferentes ciudades de Latinoamérica la han usado para transportar gran número de pasajeros de forma rápida y segura.
Este autobús biarticulado eléctrico será producido en el complejo industrial de Volvo en Curitiba para ser exportado a varios países donde hay ciudades con sistemas BRT.
TE PUEDE INTERESAR:
Foton y la Súper Copa rodarán en las pistas del Speed Fest 2024