Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Volvo: Precisión y calidad en fabricación

Compartir

Plantas en Virginia y Hagerstown bajo un esquema de mejora continua

La calidad de los camiones Volvo está respaldada por una alta tecnología en los procesos de manufacturación. Cuando los clientes destacan las ventajas de las unidades por su fortaleza, seguridad y desempeño, están reconociendo la labor de todas las personas que participan para fabricar un vehículo Volvo.

Ejemplo de esa calidad se observa en la planta de camiones Volvo en Dublin, dentro del estado de Virginia, y la planta de motores Volvo en Hagerstown, Maryland. La armadora invitó a varios transportistas mexicanos a un recorrido por estas instalaciones para que conocieran cómo surge un camión desde sus raíces.

José Martínez, director general de Volvo Trucks México, y Carl Heikel, director de Exportación de Estados Unidos, dieron la bienvenida a los transportistas mexicanos.

CERTIFICADA

The New River Valley Plant es la fábrica de camiones y tractocamiones Volvo en Dublin, Virginia, es la más grande del Grupo en todo el mundo, destaca por su sofisticación y automatización, además de ser una de las plantas más sustentables por su ahorro en energía, que va acorde con las políticas pro-ambientales de Volvo.

Todos los procesos están certificados con ISO 9001 y sus estándares ambientales por ISO 14001. Aquí se producen las series de camiones Volvo VNL, VT y VHD para los mercados de Norteamérica y algunos otros países.

Estos vehículos han sido pieza clave en la competitividad de diversas empresas transportistas gracias a la versatilidad de los mismos, por ejemplo el VNL tiene una gama completa (en todas sus versiones 730, 670, 630, 430).

SUSTENTABLE

Resaltan las políticas de mejora continua en todas las áreas operativas y de producción de la planta, con esquemas internacionales de alta eficiencia como Kaizen, mediante el cual, año con año la fábrica mejora.

En materia de impacto ambiental llevan a cabo estrictas políticas de gestión de materiales y reducción de energía en el ensamble de unidades, logrando disminuir el uso de luz, agua y combustibles. Han plantado árboles y adoptado nuevas tecnologías como la turbina de viento de 10 kw.

De 2003 a 2009 la planta ha ahorrado un 38 por ciento en energía y se recicla el 100 por ciento de toda el agua utilizada en sus procesos.

CONTROL DE CALIDAD

Durante el recorrido se percibió la precisión en el área de ensamble, con trabajadores profesionales y altamente capacitados más una logística interna que no deja lugar a fallas.

Varios procesos están automatizados mediante robots. Volvo se distingue desde las materias primas que utiliza, que son las mejores en el mercado, por ejemplo el acero traído de Europa que es más liviano, pero con mayor resistencia.

El control de calidad también es un factor atractivo, con las diferentes verificaciones y pruebas para cada proceso y funcionamiento de partes.

Poseen un cuarto de control desde donde se monitorean las actividades.

Se observa cómo fluye realmente el trabajo, con el ir y venir de las piezas de una manera segura y silenciosa, para que las diferentes áreas tengan el material necesario y en tiempo, respetando una logística precisa.

PRESENCIA EN MÉXICO

Carl Heikel, responsable de Exportaciones de Volvo y Mack en Norteamérica, comentó que es un orgullo para Volvo mostrar la calidad desde el inicio de un vehículo, lo cual permite garantizar la versatilidad y funcionalidad de las unidades.

El directivo visualiza un crecimiento de Volvo en México en los próximos años, “estamos apostando a ello, ayudando a los concesionarios y la compañía en México; esperamos duplicar las ventas comparadas con el año 2010”.

El Volvo VNL430 es el modelo más vendido en México, pero la armadora ya está incursionando con otras versiones como: VNL630 y VNL670, que tienen una mayor dimensión.

En cuanto a motores, Heikel también voltea el chasis ya para ensamblarlo a la cabina en un movimiento rápido, limpio y exacto. Se coloca la quinta rueda y se pasa al área de pintado.

EN MOTORES

La planta de Volvo Power Train en Hagerstown, Maryland, es una de las instalaciones con más tiempo del Grupo, ya que inició operaciones en 1961, con el paso del tiempo ha sabido mantenerse a la vanguardia para generar tecnologías con mayor potencia, desempeño, ahorro de combustible y amigables con el medio ambiente.

Destaca por ejemplo el área de laboratorio para desarrollo de motores, donde han surgido los sistemas es optimista del mercado mexicano, en donde las tecnologías de Volvo han tenido una buena aceptación, “se reconoce el desempeño y mejor consumo de combustible”.

La marca Mack intensificará su participación en el país para sectores como el de la construcción y el de la minería, “estamos entregando en México camiones de volteo con eje pesado configuración 8×4 de 4 ejes”, dijo.

CUIDA DETALLES

Como en todo proceso, gran parte de la calidad se mide en los detalles, en la fábrica de camiones se notó con la cabina Volvo, ya que justamente en la cabina es donde muchas empresas tienen problema. La de Volvo es la más segura y confortable, de hecho destaca una peculiaridad de fabricación, en la que todo lo referente a la cabina tiene un grado de tolerancia de 2mm.

Se pudo observar cómo un robot toma un panel interior de la puerta y en tan sólo un segundo lo pega al exterior de la puerta para sellarlo, ganando mayor soporte.

ELEMENTOS DEL CHASIS

Para el montaje del chasis se miran elementos que Volvo pone de serie en las unidades, que las hacen las más seguras como los cinturones de tres puntos (Volvo fue la primera armadora en usarlos en camiones de rango pesado), bolsa de aire del conductor y el sistema VEST antivuelco.

La cabina se atornilla en seis puntos, dos frontales y cuatro traseros.

El chasis viene volteado antes del ensamble por seguridad y calidad, de tal forma que las líneas de aire no tocan el chasis, ninguna otra empresa hace eso. Luego de todos los elementos como masa, tambor, etcétera, se que marcan la pauta en los mercados.

Actualmente para el mercado de Norteamérica, Volvo fabrica motores con tecnología EPA10 y sistema SCR que reduce las emisiones prácticamente a cero y obtiene hasta un cinco por ciento más de eficiencia de combustible.

En esta planta se fabrican los motores Volvo de nueva generación D11, D13 y D16; también se producen los motores y transmisiones para camiones Mack.

SISTEMA SCR

Los motores son fabricados en la planta Power Train North America, durante el recorrido se observó el trabajo meticuloso y la alta tecnología.

De acuerdo con la explicación del personal de la armadora, el nuevo sistema SCR con Urea encapsula los gases, los absorbe y el aire liberado es totalmente limpio, incluso más que el aire que respiramos normalmente.

El sistema SCR (Selective Catalytic Recirculation) brinda mayor eficiencia de combustible y reducción de emisiones CO2 y Nox. Este sistema cuenta con un depósito de Urea, una solución acuosa que absorbe los gases, entonces las partículas Nox de nitrógeno se vuelven vapor de agua que no contaminan, además ayudan al motor a tener un mejor desempeño.

ÁREA FUNDAMENTAL

Un 20 por ciento del personal de ensamble en la planta de camiones Volvo son mujeres. Volvo cuenta con un área fundamental que va acorde con la filosofía de mejora continua Kaizen, se trata de una zona en la que cualquier trabajador puede entrar para rediseñar su área o proceso de trabajo, una retroalimentación que propicia la participación de todos.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir