Desde 2019, Volvo Trucks, armadora destacada de camiones, ha sido pionera en la electrificación del transporte pesado, logrando un hito importante al comercializar más de 5 mil camiones en todo el mundo.
Su presencia ha garantizado que la marca posea clientes en más de 50 países, mismos que han adoptado sus camiones eléctricos, los cuales ya han recorrido más de 170 millones de kilómetros en operaciones comerciales. Esta transición ha contribuido significativamente a la reducción de emisiones de CO₂, al descenso del ruido urbano y a la mejora del entorno laboral de los conductores.
Al respecto, Roger Alm, Presidente de Volvo Truck, dijo que
Es gratificante ver que las empresas de transporte siguen aprovechando las ventajas de los camiones eléctricos en una amplia gama de segmentos del transporte. Los camiones eléctricos de batería de Volvo están disponibles de inmediato, ofreciendo a nuestros clientes y compradores de transporte una alternativa más sostenible y rentable, y muchos de nuestros clientes vuelven a nosotros para ampliar sus flotas eléctricas.
La gama de camiones eléctricos de Volvo está diseñada para distintas aplicaciones, como la distribución urbana y regional, la construcción y la recogida de residuos. Los principales mercados para estos vehículos son Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Noruega y Suecia.
La experiencia eléctrica de Volvo le ha permitido liderar no solo en tecnología, sino también en servicios integrales como la gestión energética, financiamiento, infraestructura de carga y mantenimiento especializado. Además, los conductores disfrutan de una experiencia más cómoda gracias a la reducción del ruido y vibraciones.
Los modelos eléctricos actuales incluyen:
-
Volvo FL Eléctrico
-
Volvo FE Eléctrico
-
Volvo FM Eléctrico
-
Volvo FM de acceso bajo
-
Volvo FMX Eléctrico
-
Volvo FH Electric (Camión Internacional del Año 2024)
-
Volvo FH Aero Eléctrico
-
Volvo VNR Eléctrico
Volvo Trucks busca alcanzar cero emisiones netas para 2040 mediante una estrategia tecnológica de tres vías: camiones eléctricos de batería, de pila de combustible, y de combustión con combustibles renovables como el hidrógeno verde, biogás o HVO.
LEE TAMBIÉN: