Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Webfleet Solutions ofrece más seguridad en carreteras

La telemetría ofrece mejor control de las unidades, además de ahorros en combustible

Webfleet Solutions

Compartir

A pesar de que en el país los ataques a unidades de transporte de carga son un problema recurrente que afecta a todo tipo de empresas, la seguridad de estos vehículos no siempre es un tema prioritario, por lo que  Webfleet Solutions ofrece un sistema de telemetría que contribuya a mantener seguro al sector.

El problema de inseguridad no solo afecta a lo material o económico, también pone en  peligro a los conductores o el personal a bordo de estos vehículos, pues los
secuestros armados y los robos violentos son algo recurrente.

Según el último informe de Estadísticas de Robo al Transporte de Carga, de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), entre enero y abril de 2021 se abrieron 2 mil 722 carpetas de investigación por casos de robo a transportistas, donde el 85 % de los hechos delictivos fue con violencia.

¿Cómo garantizar una carga segura en carretera?

Durante los cuatro primeros meses de 2021 la mayoría de robos a transportistas se concentraron en los estados de México, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

“A pesar de que entre el 80% y 90% de las empresas de transporte cuentan con dispositivos GPS para localización de las unidades de carga, las cifras de inseguridad en aumento reflejan que estos equipos resultan insuficientes para evitar el robo debido a los inhibidores de GPS, mejor conocidos como “jammer”.  dijo Luis Rangel, Long Haul, director de Webfleet Solutions.

Tomando en cuenta estos datos, Webfleet brinda una serie de estrategias que permiten tomar decisiones rápidas y eficientes con el vehículo en movimiento:

1. Seguir y controlar la flota en todo momento.

Tener información confiable sobre la ubicación de las unidades de la empresa en tiempo real y de forma ininterrumpida puede hacer una diferencia importante entre prevenir un evento de robo o perder absoluta visibilidad y comunicación con el operador y el camión en medio de una emergencia.

Un sistema de rastreo como Webfleet Solutions consta de un dispositivo que se instala en los vehículos y un software de administración de flotas al que es posible acceder desde cualquier computadora o teléfono móvil.

Este software se encarga de centralizar todos los datos que el dispositivo de rastreo envía, como: ubicación en tiempo real, información de la ruta, hora de llegada al destino, hábitos de conducción o información de viajes. Esto permite localizar cada unidad en una vista de mapa y comprobar si el vehículo está en movimiento o estacionado, pudiendo detectar enseguida cualquier comportamiento sospechoso.

2. Establecer rutas seguras.

Los sistemas de telemetría, además de la ubicación en tiempo real, permiten flexibilizar la planificación, así como recibir actualizaciones periódicas sobre el estado de la ruta y la hora estimada de llegada .

Además, obtener alertas de forma instantánea cuando un camión ingresa a un sector riesgoso o a un área geográfica previamente cercada ayudará a las personas en el monitoreo a estar más atentos y reaccionar ante eventos inesperados.

3. Optimizar el manejo de la información

Webfleet recomienda que el manejo de la información sea en una estructura cerrada con un manejo estricto de los detalles, así como promover entre los conductores hábitos de prevención en carretera (evitar compartir información con otros conductores, conocer los protocolos de seguridad en caso de emergencia, no detenerse más de la cuenta o hacerlo solo en puntos seguros).

Con la ayuda de herramientas como Webfleet, además de llevar un mejor control de las unidades, se pueden percibir ahorros importantes en combustible o identificar patrones de conducción.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir