La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Universidad Tecnológica de León (UTL), conjuntamente con el Grupo Flecha Amarilla, dieron a conocer la apertura de la primera carrera universitaria especializada en la industria del transporte, además del Centro de Capacitación y Formación para Operadores de Transporte Federal (CECAF), en el estado de Guanajuato.
A decir de las partes involucradas, este proyecto académico contribuirá a terminar con el déficit de operadores que existe en la región, y se logrará la profesionalización anual de dos mil 100 operadores del transporte de carga.
Así que el próximo septiembre se dará el banderazo de inicio del ciclo escolar de la nueva carrera de Técnicos Superiores Universitarios en Administración de Sistemas de Transporte Terrestre, gracias a la cual los egresados serán capaces de optimizar los recursos humanos, técnicos y materiales en la industria del transporte, así como aplicar sistemas de calidad en el servicio, administrar actividades de logística de rutas, identificar la geografía nacional y, en el caso de cursar el área de transporte de pasajeros, explicar puntos turísticos de interés y las etapas de la historia de México.
Durante la presentación, Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente nacional de Canacar, señaló que uno de los objetivos principales de su administración es llevar a cabo acciones eficientes que impulsen la profesionalización de los conductores. Destacó que la falta de operadores calificados es un enorme problema en México, por ello se requiere del trabajo conjunto entre gobierno, industria, academia, y la participación del capital humano; con el fin de combatir este déficit y dignificar la profesión.
En este sentido, mencionó que en Guanajuato existe un déficit del 15 por ciento de choferes, “debido a que la demanda está creciendo y nuestra actividad está repuntando. Nosotros deberíamos estar reclutando aproximadamente 15 mil operadores anualmente, el problema es que llevamos mucho tiempo sin hacer esto”, por tal razón, indicó el directivo, el objetivo de este proyecto educativo es replicarlo en otros estados del país.
En su oportunidad, Enrique González Muñoz, delegado anfitrión de Canacar en León, destacó la importancia de profesionalizar a los operadores, pues señaló que el recurso más valioso que tiene una empresa de transporte es la propia gente que labora en ella, por ello la necesidad de capacitar al personal en materia de logística y darles herramientas para hacerlos competitivos.
Cabe mencionar que como testigos de la firma del convenio se dieron cita Alberto Diosdado, secretario de Educación del estado de Guanajuato; Jesús María Contreras Esparza, rector de la Universidad Tecnológica de León, así como Alberto Rodríguez Vázquez, director general Kenworth del Centro y Roberto Díaz Ruiz, secretario general de Canacar, entre otros.
Con este centro se pretende capacitar aproximadamente dos mil operadores de autotransporte en sus diferentes modalidades cada año, (500 operadores de nuevo ingreso y mil 500 operadores de refrendo y renovación de licencias de conducir federales).
La demanda proyectada para capacitar es de dos mil 100 operadores anualmente, y cubrir los estados de Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Querétaro.
Desde el punto de vista de Responsabilidad Social Universitaria, la UTL contribuiría de la siguiente manera: Generación de empleos, Profesionalizar el sector transporte que con ello se reflejaría en la disminución de accidentes en carreteras y avenidas, emisiones contaminantes al ambiente, alto consumo de combustible, manejo profesional de residuos peligrosos contando con todos los requerimientos que por ley se deben manejar y profesionalizar el sector de transporte.
Por su parte la Canacar, realiza gestiones con el gobierno del estado para la construcción de una Pista de Maniobras con una inversión superior a los 40 millones de pesos.
Para poder impartir de manera profesional esta nueva carrera, se contará con el siguiente equipo:
• Un tractocamión con caja seca: Para que los operadores conozcan las partes físicas de un camión de carga, los componentes electrónicos, revisar los puntos de seguridad que hay que atender antes de comenzar un viaje, la forma correcta de enganchar y desenganchar la caja.
• Pista de maniobras: Para que puedan los operadores realizar las maniobras a las que se enfrentarán en sus trayectos como: acciones de carga y descarga, estacionarse, manejo en caminos rurales, con topes, con baches, subidas, bajadas, curvas con y sin peraltes, con piso mojado, etc. (8 kms de circuito y un patio de maniobras de 30 X 60 mts.) Tiene que ser de dos carriles y perfectamente señalizado.
• Simulador interactivo: Que cuente con varios programas para adaptarse a las necesidades del entorno como: manejo de trailer con caja seca, con pipa o tanque, autotanque, con refrigeración, con plataforma, cama baja o lowboy, conversión a camión “C” o torton, para camiones con cambios de 9,10 y 13 velocidades y automáticos, conducción de noche, con niebla, con nieve, tráfico y lluvia, con programa de fallas como: baja presión de aceite, bajo nivel de refrigerante, pinchaduras de llanta, problemas eléctricos, etc. Con programas de manejo como: manejo defensivo, tráfico agresivo y tráfico en exceso.
• Motores de tractocamión: Para conocer su ingeniería y funcionamiento, poder repararlos, conocer sus partes, brindar un mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo.