El sistema Acabús en Acapulco, Guerrero fue evaluado como el cuarto medio de transporte mejor calificado según evaluaciones del Poder del Consumidor
Para llegar a esta conclusión, la asociación civil realizó una evaluación de esta línea BRT en la que se pudieron diagnosticar diversos elementos de infraestructura y operación eficientes y de excelente desempeño, así como algunas fallas que pueden llegar a demeritar la calidad del servicio si no son atendidas en el corto plazo.
Aspectos positivos
El estudio señaló que el Acabús es el segundo sistema BRT a nivel nacional, después del Optibús de León, en lograr una integración modal al 100 por ciento entre las rutas troncales y alimentadoras, es decir, los usuarios realizan los transbordos en las mismas estaciones y plataformas
Otro de los aspectos positivos a destacar del sistema, se encuentra que en las 20 estaciones de la ruta principal existe señalética clara y precisa, cámaras y personal de vigilancia, así como módulos de atención al usuario.
En cuanto a la operación del servicio, el recorrido a lo largo de este corredor (16km) de la estación Zócalo a la estación Retorno, se realizó en un tiempo promedio de 30 minutos alcanzando una velocidad de operación muy buena que puede llegar hasta los 31.9 km/h.
Fallas
Pese a lo anterior, las principales fallas detectadas tienen que ver con la accesibilidad del servicio a lo largo del corredor. Los elementos externos que permiten la conexión entre las estaciones y el espacio público, no fueron implementados de la mejor manera.
Al interior de las estaciones se encontró la ausencia de placas táctiles en alto relieve ya sea con pictogramas, figuras o sistema braille, también hay una falta de botones de llamado los cuales ayudan a los usuarios con discapacidad o movilidad limitada dar aviso de que están próximos a abordar.
Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, declaró que actualmente las mejores prácticas internacionales de movilidad sustentable apuestan por una red robusta de transporte público masivo y semi-masivo, por tal razón afirmó que Acabús es una buena opción que ejemplifica todo lo anterior.
El sistema de BRT’s en Acapulco entró en operaciones a inicios del julio con 135 unidades, las cuales representan una inversión de 369 millones de pesos. El proyecto del AcaBús ha sido planeado y desarrollado por más de cinco años para brindar el mejor servicio.