Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Acabús entre los sistema más eficientes de BRT’s en México

Compartir

El sistema Acabús en Acapulco, Guerrero fue evaluado como el cuarto medio de transporte mejor calificado según evaluaciones del Poder del Consumidor

Para llegar a esta conclusión, la asociación civil realizó una evaluación de esta línea BRT en la que se pudieron diagnosticar diversos elementos de infraestructura y operación eficientes y de excelente desempeño, así como algunas fallas que pueden llegar a demeritar la calidad del servicio si no son atendidas en el corto plazo.

Aspectos positivos

El estudio señaló que el Acabús es el segundo sistema BRT a nivel nacional, después del Optibús de León, en lograr una integración modal al 100 por ciento entre las rutas troncales y alimentadoras, es decir, los usuarios realizan los transbordos en las mismas estaciones y plataformas

Otro de los aspectos positivos a destacar del sistema, se encuentra que en las 20 estaciones de la ruta  principal existe señalética clara y precisa, cámaras y personal de vigilancia, así como módulos de atención al usuario.

En cuanto a la operación del servicio, el recorrido a lo largo de este  corredor (16km) de la estación Zócalo a la estación Retorno, se realizó en un tiempo promedio de 30 minutos alcanzando una velocidad de operación muy buena que puede llegar hasta los 31.9 km/h.

Fallas 

Pese a lo anterior, las principales fallas detectadas tienen que ver con la accesibilidad del servicio a lo largo del corredor. Los elementos externos que permiten la conexión entre las estaciones y el espacio público, no fueron implementados de la mejor manera.

Al interior de las estaciones se encontró la ausencia de placas táctiles en alto relieve ya sea con pictogramas, figuras o sistema braille, también hay una falta de botones de llamado los cuales ayudan a los usuarios con discapacidad o movilidad limitada dar aviso de que están próximos a abordar.

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, declaró que actualmente las mejores prácticas internacionales de movilidad sustentable apuestan por una red robusta de transporte público masivo y semi-masivo, por tal razón afirmó que Acabús es una buena opción que ejemplifica todo lo anterior.

El sistema de BRT’s en Acapulco entró en operaciones a inicios del julio con 135 unidades, las cuales representan una inversión de 369 millones de pesos. El proyecto del AcaBús ha sido planeado y desarrollado por más de cinco años para brindar el mejor servicio.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir