Un buen programa de administración de llantas en las flotas de vehículos puede generar mejoras de rendimiento de más del 30%, de acuerdo con Manuel Berthely, asesor comercial y de servicios de Mexicolven.
En un seminario virtual organizado por el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), tanto Berthely como Felipe Vázquez, ingeniero de soporte a clientes de Michelin, coincidieron en que un buen programa de administración y mantenimiento de llantas representan beneficios en términos económicos, ecológicos y de seguridad para las firmas transportistas.
Pero, ¿qué son o a qué se refieren estas buenas prácticas?
De acuerdo con Berthely, existen dos vertientes en las que se pueden tener buenas prácticas: en lo administrativo y en lo técnico, de las cuales se pueden dar ciertas recomendaciones.
Administrativo: En el área de planeación es imprescindible tener reportes de rendimiento entre kilómetros y gasto, control de compras y servicios, procedimientos a seguir en todas las áreas, tener presentes normas y reglamentos vigentes, formatos y software de control, así como un reporte de las necesidades a cubrir.
Técnico: En esta área se deben tener en cuenta aspectos como: Control del almacenaje de llantas, inspecciones físicas constantes, dictámenes de daños, buen uso de las tecnologías alternas para el cuidado y buen uso de los neumáticos, vigilancia de buenas prácticas (mantenimiento de presión, monitoreo, evaluación, directrices de los sistemas de inflado),control de técnicas y servicios, calibración de equipos de medición, mantenimiento del equipo de los talleres, uso de seguridad personal y en instalaciones.
En tanto que Felipe Vázquez, de Michelin, da algunos consejos sobre lo que no se debe hacer:
-Carecer de una política de renovado.
-Usar llantas de bajo rendimiento de km.
-Falta de control en las presiones de aire.
-Tener problemas de Geometría vehicular.
-Malos hábitos de conducción.
-Problemas mecánicos en la suspensión de los vehículos.
-Problemas mecánicos en general (frenos, rines, diseño inadecuado para las rutas).