Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Sistemas de sujeción

Una carga mal sujeta pone en peligro la integridad física de otros usuarios de las vías de tránsito

Sistemas de sujeción

Compartir

De acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se registraron 11 mil 449 colisiones, en las cuales más del 73.8% estuvo presente el factor humano, mientras que solo el 7.4% fue atribuible al factor vehículo, y para este factor la carga, como causa atribuible es el 0.2% del total de causas registrados.

 

Las causas atribuibles al factor vehículo, relativo a la carga (carga mal sujeta y vehículo sobrepeso), participan con el 0.23% del total de causas registradas (15,365).

 

Para la Comisión Europea, un 25% de los accidentes que se producen en el sector del transporte profesional están relacionados o tienen una relación directa con una deficitaria estiba de las cargas, lo que significa pérdidas millonarias para las empresas en mercancías, en vehículos y tiempo de trabajo.

 

Por este motivo, a fin de garantizar la seguridad al momento de circular en las carreteras y puentes federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer en junio de 2021 el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) PROY-NOM-015-SCT2/2021, que establece las condiciones de estiba y sujeción en que debe ser conducida.

 

Una de las empresas partícipes que ha colaborado durante más de 20 años en la creación de una norma adecuada para sujetar la carga en los caminos es Kinedyne de México. 

 

Al respecto Roberto Salido, gerente general de la compañía, explicó que contar con una norma permitirá regular las sujeción de carga en carreteras federales. 

 

Agregó que también se favorece el manejo de los tratados de libre comercio para poder transportar productos desde México hasta Canadá sin tener que estar descargando y cargando las mercancías. 

 

A decir de Salvador Saavedra, miembro del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT México) dicha NOM destaca las responsabilidades entre el usuarios, el transportista y el conductor, de tal manera que será claro a quién le corresponde cada parte, con la finalidad de que durante el camino el operador pueda reajustar su carga, en caso de que la autoridad así lo determine, sin ser sancionado. 

 

A continuación destacamos algunos aspectos: 

 

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SCT2/2021

Condiciones de seguridad en la estiba y sujeción de la carga, que deben cumplir los vehículos de autotransporte que circulan en las carreteras y puentes de jurisdicción federal, así como los intervalos de revisión, que deben aplicar para evitar el movimiento y/o caída de la carga.

 

4.5 De las responsabilidades de los sujetos involucrados en la sujeción de la carga a ser transportada:

 

4.5.1 El usuario es responsable de:

  • Estibar, empacar, sujetar de tal manera que la carga se mantenga estable y sin movimiento durante su transporte, por sí mismo o a través de un tercero
  • La correcta sujeción de la carga, cumpliendo con lo establecido en la NMX-D314-IMNC-2014
  • La correcta distribución de la carga
  • Asegurar que la carga no exceda las dimensiones permitidas
  • De emitir una constancia de la sujeción de la carga
  • Contratar o utilizar el transporte con la capacidad y tipo de unidad vehicular conforme a la carga a transportar

 

4.5.2 El transportista es responsable de:

  • Hacer del conocimiento al usuario sobre la capacidad de su vehículo para el transporte de sus diferentes productos
  • Contar con el vehículo equipado para sujetar la carga, emplear operadores capacitados conforme a un programa que asegure que tienen los conocimientos de sujeción de la carga aplicables al producto que transportan
  • No permitir que un conductor opere un vehículo en el que la carga a transportar no esté contenida, inmovilizada o sujeta de acuerdo con lo establecido en este Proyecto de Norma Oficial Mexicana
  •  Comunicar al conductor no realizar la inspección periódica de la sujeción de la carga cuando la misma esté sellada y no tenga permiso de abrirla

 

El conductor es responsable de:

  •  Inspeccionar el vehículo antes de iniciar el viaje para confirmar que rampas, puertas, lonas, llanta de refacción y cualquier otro equipo utilizado en la operación esté sujeto
  • Asegurar que la carga no exceda las dimensiones permitidas antes de iniciar el tránsito
  • Asegurarse que la carga no interfiere con la libre salida de una persona de la cabina o compartimiento de conducción del vehículo
  • Verificar que los elementos utilizados en la sujeción de la carga se encuentran en condiciones aceptables para su uso
  • La distribución de la carga
  • Que los amarres están tensos antes de iniciar el viaje
  • Verificar periódicamente la tensión de los elementos de sujeción y de reapretarlos en caso de ser necesario durante el transporte
  • Detener el vehículo cuando la carga transportada esté en riesgo de caerse

 

5.- Información técnico comercial

En el proceso de sujeción de la carga se genera la siguiente información técnica:

 

5.1 El usuario cuando realiza la operación de sujetar la carga, emite una constancia de sujeción de la carga, en la cual asienta la referencia al capítulo de la NMX-D314-IMNC-2014 de acuerdo con el cual realizó la sujeción de la carga; indicará además el número de placa del vehículo sobre el cual sujetó la carga. La constancia incluirá además, la fecha, nombre y firma de la persona responsable de la sujeción.

 

6.- Procedimiento de evaluación de la conformidad

La evaluación de la conformidad del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se llevará a cabo de primera parte por usuarios y/o por los transportistas mediante la expedición de una constancia del cumplimiento de las especificaciones establecidas en el presente Proyecto de Norma. 

 

Consulta la norma completa en: 

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.phpcodigo=5622577&fecha=30/06/2021

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Accesorios de seguridad para el transporte de carga

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir