Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Alemania va por camiones impulsados por paneles solares

En Alemania desarrollan camión que funciona con energía solar.
La tecnología de páneles solares se pondrá a prueba en rutas reales.

Compartir

En México, en el entorno de la crisis, está tardando mucho más de lo esperado en llegar la renovación de los flotillas para que eventualmente tengan tecnología Euro V y Euro VI. Asimismo, el abasto y uso más común de gas natural se ve más lejano.

¿Qué pasa del otro lado del charco? El hidrógeno es el futuro más cercano, pues es una fuente de energía completamente sustentable. Pero ¿pasa algo más allá de eso? Aquí te vas a enterar.

El camión con celdas solares

Alemania, uno de los países más avanzados en materia de energías sustentables, está haciendo pruebas para camiones con capacidad de 3.5 toneladas que se muevan gracias a la energía del sol.

Fraunhofer ISE está colaborando con el Instituto Fraunhofer y cuatro compañías de camiones para el desarrollo de sistemas solares integrados en vehículos de carga que ayuden en la reducción de contaminantes en la industria del autotransporte.

Pero no sólo eso, sino que se buscará que toda la cadena de suministro use la tecnología, este concepto de camión marca Framo de carga repleto de páneles solares es tan solo el principio de un proyecto que tendrá duración de por lo menos tres años de desarrollo.

Las exigencias

Para lograr instalar satisfactoriamente los también llamados módulos fotoválticos, deben: cubrir el 90% del vehículo expuesto, estar a prueba de vibraciones, ser resistentes a las fuerzas de cizallamiento y flexión y ser fáciles de instalar.

Es por ello que se probarán diferentes materiales, de modo que se encuentre la combinación e instalaciones ideales para que “arranquen” en cadenas de suministro.

Asimismo, se tienen que definir bien los tiempos de carga necesarios para determinadas rutas, así como el rendimiento y la autonomía que los camiones ya en prácticas reales.

Lo cierto es que tal vez antes de lo que esperemos, ya haya camiones moviéndose con tan sólo estar expuestos al sol, o que con el simple hecho de estar realizando sus rutas se estén cargando simultáneamente.

México va por EURO VI y DUBA, mientras en Europa por hidrógeno

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir