Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Pérdidas en transporte público se estiman en 9 mil 800 mdp por COVID-19

Transporte público va a perder mucho dinero
Hasta ahora la afluencia del transporte público ha caído 60%

Compartir

El transporte público colectivo en México puede tener pérdidas de hasta 9 mil 800 millones de pesos a nivel nacional, dada la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo, estimó el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México).

En conferencia de prensa, Fernando Páez, director de movilidad en WRI México, en el periodo que se calcula que dure lo más álgido de la emergencia sanitaria se prevén pérdidas del 40% del ingreso, dada la caída en la demanda de este tipo de servicios de casi 60%.

Con ello se ponen en riesgo la operación, empleabilidad y sostenibilidad en el sector, de acuerdo con el especialista de la conferencia virtual dada en colaboración con la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).

“Hay un llamado importante a que se tomen decisiones de política pública coordinada entre los diferentes niveles de gobierno para poder atender esta emergencia, no sólo en el inmediato plazo, sino en los impactos futuros que estamos viendo que puede tener esta situación en términos financieros económicos y sociales”, dijo Páez.

Recalcó que el transporte público colectivo es utilizado por cerca del 40 por ciento de la población de México, es decir, 50 millones de personas, y dependen más de 160 mil empleos, principalmente conductores de unidades de transporte.

En este sentido, el experto señaló que algunas de las recomendaciones que podrían impulsar el sector en tiempos de crisis es reconocerlo como componente esencial para el país, priorizar la estabilidad laboral de los trabajadores, aplicar esquemas de apoyo y fondos de emergencia, así como prever la recuperación del sector tras los tres meses y medio que estiman, dure la contingencia.

SEMOVI va por regularización del transporte público

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir