Revista especializada en la industria del autotransporte en México

ANPACT firma pacto a favor de la equidad de género

Compartir

Con la intención de fomentar la equidad de género, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) firmó los siete principios de empoderamiento de mujeres que impulsa el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Con Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) y Martha Herrera González, presidenta del consejo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, como testigos, la ANPACT dio el primer paso rumbo a la equidad de género.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, reunió a diversas mujeres líderes en diferentes sectores para hablar sobre la participación femenina en la iniciativa pública y privada.

Durante el foro “En el camino de la equidad de género”, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expresó su alegría por esta iniciativa de fomentar la equidad de género en la industria del autotransporte. Reconoció que sin inclusión no puede haber desarrollo económico, por lo que fomentar estas iniciativas desde diversas tricheras es vital para el crecimiento de país.

En la charla principal, donde estuvieron presentes Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; Adriana Labardini, CEO Law, Technology & Development; Carolina Maldonado, directora de los derechos económicos de las mujeres en INMujeres; Laura Tamayo, presidenta de la comisión de inclusión y diversidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y directora de comunicación en Bayer de México; así como la senadora, Lucia Virginia Meza, presidenta de la comisión de comunicaciones y transportes del senado, aceptaron que muchas de ellas abrieron puertas, pero falta un largo camino por recorrer para hablar de una verdadera inclusión.

Un ejemplo de la falta de inclusión es qué en los consejos directivos, sólo el 16% de los miembros son mujeres, aunque actualmente hay reformas a favor de la inclusión, podrían modificarse la ley a favor del reclutamiento ciego, así como a los trabajos con horarios flexibles tanto para hombres como para mujeres.

En México, existe una norma mexicana (025) que promueve la igualdad laboral y la no discriminación en los centros de trabajo, aunque todavía no es oficial es necesario, las empresas se pueden certificar.

Establecer cuotas de género es una herramienta, pero se tiene que trabajar en la puesta en marcha de las políticas, no sólo en las leyes.

Como socios de la ANPACT, Daimler, Hino, Isuzu, Kenworth Mexicana, Scania, Volvo y Cummins mostraron algunos videos de su trabajo en la inclusión de mujeres en el sector del autotransporte, desde las líneas de producción, ingeniería y administración.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir