Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Aplauden la inminente modificación de la NOM-044

Con esto podrán convivir las tecnologías Euro 5 y Euro 6.

NOM 044
La compra de unidades EURO VI será obligatoria hasta el 2022

Compartir

Se espera que en las próximas semanas se oficialice la modificación de la NOM-044 por parte de las autoridades, a fin de que puedan continuar coexistiendo las tecnologías Euro 5 y Euro 6, situación que ha sido celebrada por agrupaciones del sector del autotransporte.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), manifestó que se espera que en las próximas semanas se publique esta modificación en el Diario Oficial de la Federación.

Con esto se podrán seguir comercializando unidades con motorización Euro 5 en el país mientras se continua con el avance en el abasto de diésel de ultra bajo azufre en todo el territorio nacional, un combustible necesario para la operación de la tecnología Euro 6.

“Es una decisión que considera la realidad energética de estos momentos, pero también es una determinación muy responsable con el medio ambiente”, dijo Alejandro Osorio, director de asuntos públicos y comunicación de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Osorio destacó la apertura por parte de la Semarnat para analizar propuestas durante varios meses, una negociación que derivó en esta modificación que venía siendo una de las principales demandas del sector, dada la incertidumbre que causaba a transportistas y a la industria atenerse a una norma imposible de cumplir sin el acceso al combustible limpio.

No obstante, tanto Osorio como Rosales destacaron que aún hay temas pendientes para darle un impulso extra al sector, destacando la incertidumbre que podría generar la legalización de vehículos importados usados, o la falta de incentivos gubernamentales para la renovación vehicular.

Virginia Olalde, directora de comercio exterior y estudios económicos de ANPACT, destacó que durante octubre se registraron alzas interanuales en las ventas al mayoreo y menudero, de 2 y 1.5% respectivamente, aunque destacó que los niveles aún están por debajo de los niveles previos a la pandemia.

En tanto que la producción se ubicó 4.5% por debajo de lo registrado el año pasado, mientras que la exportación cayó 7.5%, esto como resultado de las insuficiencias en la proveeduría de componentes para los vehículos pesados, como es el caso de los semiconductores.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir