Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Arranca la edición 2021 del Foro ANTP

En el panel inicial se hablo de innovación tecnológica y energías limpias

21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías
21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Compartir

Dio inicio el  21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), desde la bienvenida al evento estuvo a cargo de Leonardo Gómez, director de la asociación.

En el primer panel titulado “Innovación tecnológica y energías limpias: una opción técnica-ambiental para México ” en el que participaron los representantes de las principales empresas armadoras como AT Motors, Shacman, Kenworth, Foton y Freightliner.

Flavio Rivera, director de AT Motors fue el primer expositor, el directivo dijo que la empresa se basa en tres pilares: seguridad, rentabilidad y reducción de emisiones contaminantes.

Para el directivo de AT Motors los vehículos a gas son una opción para reducir las emisiones de CO2, este combustible es más amigable con el medio ambiente y contribuye a la disminución de ruido en el motor.

José Armenta de Foton habló sobre las tecnologías de transición en sus vehículos, la armadora cuenta con unidades a diésel, gas y eléctricos.

El director de ingeniería de Foton menciono que la armadora se encuentra creciendo paulatinamente en el segmento de eléctricos en última milla y rango medio.

Carlos Pardo de Shacman expuso que una de las ventajas del gas natural es que su precio es 50% más bajo que el diésel, además de reducir hasta un 90% las emisiones contaminantes, reduce el ruido en el motor, no contamina los suelos y su combustión es libre de olor.

Actualmente se cuentan con 77 estaciones de recarga pero se espera que para el 2022 aumente a 100. En cuanto a costos una flota que utiliza gas natural como combustible ahorra un 37% por kilometro.

Javier Valadez director de operaciones de Kenworth Mexicana, dijo ” Nuestras flotas son representantes de las opciones que nos lleven a un mejor costo de operación.” la armadora esta de acuerdo en que la adopción de nuevas tecnologías es necesaria para la industria del autotransporte, el objetivo es que para 2030 el 50% de las tecnologías sean más amigables con el medio ambiente.

La estrategia de Kenworth es despertar el interés por la electrificación y energías alternativas, mostrar los casos de éxito y dar a  conocer los beneficios de estas nuevas tecnologías.

Para concluir el primer panel del Foro ANTP, Claudio de la Peña, director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México, explicó que los vehículos eléctricos llegarán a finales de 2022 e inicios de 2023 de manera escalonada de acuerdo a la fabricación en México, Estados Unidos y Canadá.

A partir de enero del 2022  Daimler incorpora un nuevo componente en su tren motriz, la quinta generación de motores DD15, el nuevo motor de 15 litros tiene una rentabilidad que ofrece una optimización de combustible del 3 %.

La oferta de Daimler es seguir con los motores Euro5 e introducir el nuevo DD15 y trabajar para la implementación de tecnologías mediante pruebas.

 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir