Revista especializada en la industria del autotransporte en México

“Así te sabe México”

Compartir

“Así te envuelve México, así te sabe México, así se lleva México en la piel”, canta Luis Miguel y la mente nos lleva a paisajes únicos, doradas playas, selvas, desiertos o pueblos tan mágicos que “nos embrujan” y nos hacen querer regresar una y otra vez.

Sin embargo, en 2020, la magia se puso en pausa, un virus puso en jaque a todo el planeta y los viajes frenaron.

De acuerdo con el documento “Claves para recuperación de la industria turística mexicana” del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), en 2020, el país perdió 13.6 miles de millones de dólares en ingresos de visitantes internacionales, mientras que el turismo interno tuvo una caída del 55%, esto se traduce en una pérdida de 781.5 mil millones de pesos.

Cabe destacar que México es el quinto país con el mayor número de viajeros residentes en el mismo país, de éstos el 41.3% lo hace en su auto particular y el 39.8% lo hace por autobús.
“El turismo es uno de los sectores más afectados de la pandemia, por todas las restricciones nos hemos quedado totalmente detenidos”, reconoció Federico Noguez Cornejo, secretario de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT).

“En el último año trabajamos cuando mucho el 10% de lo que trabajamos en 2019, con los diferentes picos y los diferentes semáforos, esto nos ha pegado a tal grado que varios transportistas tuvieron que cerrar o cambiar sus giros”.

La ANTT agrupa a más de 70 transportistas especializados en el sector turístico y desde hace un año se encuentran parados, pero eso no quiere decir que estén de brazos cruzados pues en este tiempo aprovecharon para certificarse en temas de salubridad y seguridad y estar listos para cuando los viajeros lo requieran.

“Falta que el gobierno nos ayude con campañas de promoción donde puedan decir viajen seguros con todos los protocolos sanitarios, avalados y certificados”, refirió el vocero de la ANTT.

Adaptación

Una empresa que se adaptó rápidamente a la nueva realidad fue Mobility ADO, quien creó nuevas estrategias para superar este bache.

Víctor Cortés, gerente general de productos turísticos en Mobility ADO, aceptó que fue “tarea titánica” cumplir con todas las recomendaciones de sanidad para ofrecer servicios seguros.

Gracias a esta labor, productos como el Turibus no se detuvo al rodar en las localidades donde el semáforo lo permitió. “Donde tuvimos chance de trabajar echamos toda la carne al asador, según el semáforo estuvimos trabajando”, afirmó.

Otro producto que tuvo algunas modificaciones fue Mi Escape, donde crearon paquetes dirigidos a regiones y ciudades que permiten viajes.

“Contamos con unidades que transportan grupos pequeños y ven que nosotros tenemos todos los protocolos de seguridad, además, el prestigio de la empresa en el mercado nos da un cobijo interesante”.

Parte de la campaña para recuperar el turismo por carretera consiste en mostrar los certificados de seguridad como el sello Safe Travels del Consejo Mundial del Turismo y AENOR que le dan certeza a los usuarios.

Recuperar o mantener, esa es la cuestión

Como dicen por ahí, cada quien habla como le fue en la feria. Para la ANTT está muy lejana la recuperación, pues apenas comenzaron a recibir algunas cotizaciones de viajes, mientras que Mobility ADO no dejó de trabajar en los estados donde pudo hacerlo.

“Lo que buscamos los que estamos en el sector de turismo es mantener los servicios”, aceptó Beatriz Martínez Peña, directora general de la agencia de viajes, De viaje y aventura, quien explicó que tuvieron que suspender sus actividades unos meses, hasta que el gobierno les permitió regresar siempre y cuando cumplieran con varios requisitos de salubridad.

Así surgió “la nueva forma de viajar”, donde los usuarios y proveedores de servicios tienen que cumplir con estrictos protocolos, por ejemplo, sus transportadores deben limpiar y contar con equipos sanitizantes para desinfectar constantemente sus unidades”.

Como agencia de viajes, considera que la recuperación va despacio, muy despacio, pero confía en que con los protocolos que implementaron, los viajeros vuelvan a subir a los autobuses de manera segura.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir