Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Falta voluntad política para ajustar NOM-044: ANPACT

Compartir

A decir de fabricantes y comercializadores de vehículos pesados, la NOM-044 de Semarnat no se ajusta a la realidad energética del país y ha faltado voluntad política por parte de las autoridades para modificarla.

La norma permite comercializar, importar y fabricar vehículos pesados con tecnología Euro 5/EPA 7 hasta finales de este año para dar entrada a la tecnología Euro 6/EPA 10, la cual requiere disponibilidad de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, algo que está lejos de cumplirse en el corto plazo.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), coincidieron en que la modificación de la NOM podría resolverse en “30 minutos”, pero que ha faltado la voluntad de la autoridades para hacerlo.

“La solución a las emisiones es que convivan ambas tecnologías, Euro 5 EPA 7 a la par de Euro 6 EPA 10 de manera simultánea hasta que se tenga DUBA en todo el país de manera obligatoria”, dijo Elizalde al referir que la incertidumbre por esta norma frena la renovación vehicular.

En este sentido destacó que lo ideal es que esta convivencia entre tecnologías debe darse hasta 2025, que es cuando las autoridades han expresado que se puede cumplir con la disponibilidad del combustible. Cabe destacar que la NOM-044 está sujeta a la NOM-016 de la Comisión Reguladora de Energía, ya que esta última es la que obliga a Pemex a disponer de DUBA.

Las dependencias involucradas en el tema son la Secretaría de Energía, dirigida por Rocío Nahle; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de María Luisa Albores; la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dirigida por Jorge Arganis; y la empresa estatal Pemex, a cargo de Octavio Romero.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir