Durante el panel “El blindaje en la cadena logística”, mismo que contó con la participación de Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB); Héctor Romero, presidente de Círculo Logístico; y René Fausto Rivera Arózqueta, enlace con Autoridades y Asociaciones del CNB, especialistas coincidieron en que la industria del blindaje puede ayudar al transportista y a la cadena de suministro a minimizar los riesgos por transportar materias primas o productos.
“La cadena de suministro está siendo afectada, sobre todo, por el robo a transporte de carga. Además, tenemos cerca de 500 buques en el puerto de Shanghái varados, lo cual ocasiona que no haya movimiento de contenedores, tanto de alimentos como suministros de productos terminados como son los semiconductores, lo cual está perjudicando a fabricantes de muy diversos segmentos”, señalaron.
Afirmaron que estamos ante la necesidad de hacer una revisión integral de toda la cadena de suministro. Desde la materia prima hasta el producto terminado: parques industriales, centros de distribución, transporte de carga foráneo y transporte de carga de última milla, que son aproximadamente 100 mil unidades.
Y ante los altos índices de robo, señalaron que la industria no cuenta con un transporte seguro ni operadores que garanticen una seguridad a lo largo de la logística de producción.
En este contexto, explicaron que el hombre-camión es la parte más importante de la cadena. “Para muchos, el producto es lo más importante, y que llegue a su destino, pero lo fundamental es la persona que lo va a transportar. Queremos salvar la vida de esa persona y minimizar los riesgos, con lo que sea necesario”.
Reconocieron que hace muchos años los precios del blindaje estaban por las nubes, pero hoy en día, con las nuevas tecnologías, el material es más resistente, más ligero, con mayor durabilidad y a precios más accesibles de los que había hace 30 años.
Además, existen programas de financiamiento para blindar los vehículos, “pero buscamos que el operador llegue seguro, porque la mercancía al final se puede recuperar, sobre todo si está asegurada”.
Afirmaron que si se complementa el blindaje de la unidad con el blindaje corporal y el blindaje arquitectónico de las instalaciones a donde llegue el operador seguramente será posible reducir los riesgos que enfrentan.
Subrayaron que la seguridad ya no es un tema de salud, sino económico y social, ya no solo es crimen organizado, sino también es de delincuencia común. Lo más importante no es pensar en cómo se resuelve el reto de seguridad de la manera más económica, sino de la forma más eficiente, porque este dará un resultado a largo plazo y, por ende, resultará más económico.
Te puede interesar: