Sugiere CANACAR a Guardia Nacional, operativo en carreteras durante diciembre

Plantea ocho acciones como parte del operativo

Sugiere CANACAR a Guardia Nacional, operativo en carreteras durante diciembre

Compartir

Ante el creciente movimiento de mercancías en temporada decembrina, es necesario implementar un operativo especial en carreteras para reducir el robo al autotransporte. Así lo planteó Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR e invitado permanente de la Sociedad Civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Propuso enfocarse principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz. Como se sabe, son los lugares preferidos de los “amantes de lo ajeno” para cometer robos del fuero común y federal.

Las acciones que acompañarían al operativo especial

Refugio Muñoz pidió a Cruz Isaac Muñoz Navarro, director general de Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, la consideración de los siguientes puntos:

1.- Establecer un Grupo de Coordinación. Estará integrado por representantes de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. También de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad de los 10 Estados y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

2.- Diseñar un Protocolo de Prevención y Reacción (en caso de presentarse un evento).

3.- Establecer un Centro Nacional de Reacción Inmediata. Se ubicaría en las instalaciones de la GN y sus correspondientes Centros Estatales dentro de los C5 en las entidades participantes en el operativo.

4.- Enlazar la Línea de Atención Inmediata Contra Asaltos (LAICA) al Centro Nacional de Reacción Inmediata.

5.- Establecer en los corredores Grupos de Operación y Respuesta Estratégica (GOREs). Participarán elementos y equipo de la Guardia Nacional y de Seguridad Estatales. Los GOREs estarán en comunicación con las Coordinaciones Estatales de la Guardia Nacional, los C5s de los Estados , así como grupos de organizaciones de transporte participantes. El objetivo es agilizar los mecanismos de respuesta y atención del delito.

6.- Desplegar personal y vehículos en las carreteras federales y estatales de mayor incidencia. Esto para vigilar permanentemente dichos tramos y actuar oportunamente ante cualquier contingencia.

7.- Contemplar trabajo de inteligencia e intercambio de información con autoridades locales para identificar acciones de grupos delictivos, además de implementar medidas para la prevención del delito.

8.- Establecer un grupo de seguimiento que sesione permanentemente durante el periodo. Lo integrará el Grupo de Coordinación y representantes de la iniciativa privada.

Cruz Isaac Muñoz dijo que daría a conocer la propuesta a Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

También podría interesarte:

CANACAR solicita a la SICT, plan urgente para atender trámites

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir