La escasez de operadores es uno de los principales retos del autotransporte. Po lo cual, Ramón Medrano Ibarra, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, planteó una posible solución para frenar esta problemática: formar una alianza con Estados Unidos para fomentar un programa de desarrollo de operadores en cada nación.
El primer Diálogo de Liderazgo del Foro de Transporte de América del Norte, se realizó en San Diego, California. Fue organizado por la International Road Transport Union, IRU y Ramón Medrano comentó otras acciones de la CANACAR para hacer frente a este reto.
Una de ellas es la creación de Centros de Formación de Conductores. Se trabaja en alianza con instituciones de educación pública, armadoras de camiones y empresarios del sector.
“Contamos con 23 centros. Ante la escasez, hemos identificado un potencial de prospectos en los jóvenes y mujeres que pueden cubrir 34 mil vacantes de las que hoy hacen falta”, dijo.
Por otra parte, destacó la importancia de acercar a las mujeres al sector. Por lo que se creó la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga, AMO, en Tijuana, Baja California.
En presencia de ejecutivos de las 20 principales empresas de autotransporte de carga de la región, recordó que en México hay escasez de 54 mil operadores.
Falta de conductores, no es el único desafío
La descarbonización es otro punto de interés en el sector transporte. El presidente de la CANACAR señaló que el impulso a la renovación de la flota es una posible solución a la reducción de emisiones.
Sin embargo, en México no se cuenta con estímulos que ayuden a reducir la edad promedio de los vehículos dedicados al transporte de carga, misma que llega a 20 años.
El evento incluyó una visita al cruce fronterizo Otay-Mesa entre México y Estados Unidos. Los asistentes observaron las operaciones y se reunieron con las autoridades aduaneras. Intercambiaron puntos de vusta sobre cómo hacer más eficientes los movimientos transfronterizos de mercancías.
También podría interesarte:
CANACAR y CECATI inician curso para operadores de tractocamión