La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) rechazó imponer cobros a los vehículos de carga que ingresen al puerto del municipio de Ensenada, tal como se contempla en la Ley de Ingresos 2024.
La Cámara señaló que este cobro representaría un impuesto extra a la serie de pagos que el sector del autotransporte tiene que asumir a nivel local.
Mediante un comunicado, el organismo señaló que estas imposiciones no resuelven ningún tipo de problema administrativo en el sector, además de que representa una postura negativa para las posibles próximas inversiones en el territorio.
“Esto provoca que muchas empresas consideren otras opciones para llevar a cabo sus actividades comerciales“, dijo la cámara presidida por Miguel Ángel Martínez Millán.
Debido a lo anterior, la CANACAR exhorta a los legisladores del estado a reconsiderar la imposición de tal medida. En su lugar propone implementar mesas de diálogo con los presuntos afectados para encontrar una solución mas viable.
“Refrendamos nuestro compromiso con el desarrollo de Baja California y con la promoción del estado para la llegada de inversiones que permitan acelerar el desarrollo que requerimos en el corto plazo”, puntualizó la CANACAR.
En diversas ocasiones, cámaras y asociaciones transportistas del país han advertido sobre la latencia de que municipios puedan sobrerregular el autotransporte de carga, imponiendo impuestos y cobros de manera local que, dicen, afectan a la competitividad de la industria y el país.
También te puede interesar:
Sobrerregulación afecta a la competitividad y logística del país