Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Sobrerregulación afecta a la competitividad y logística del país 

Falta de bancarización, acceso a internet, incluso la falta de operadores son claves para el desarrollo del país 

RAMON MEDRANO

Compartir

Mireya Peralvillo 

La sobrerregulación es una de las medidas que afecta al desarrollo logístico del país, afirmó José Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, quien reconoció que la logística puede ser una herramienta para aumentar la competitividad del país. 

En México el costo logístico representa el 12% del gasto de las empresas, números muy por encima del 8% que es en los países desarrollados. 

Para el dirigente, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá es una gran oportunidad para consolidar al país, al buscar crecer 900 mil millones de dólares, sin embargo, tenemos varios retos que enfrentar, como el abasto de combustible, contar con carreteras seguras, etc. 

En su análisis refirió que para mejorar el desempeño logístico es necesario contar con infraestructura adecuada, con mejores vías de comunicación que conecten mejor al país de norte a sur, así como la construcción de nuevos cruces internacionales. 

Es cuestión de seguridad es necesario mejorar la seguridad en las carreteras, un tema prioritario para entregar las mercancías sin problemas. 

En el tema del desarrollo humano es necesario pensar en el hombre-camión como un microempresario donde lo más importante es la capacitación y la profesionalización de los operadores. 

Mientras que la sobrerregulación afecta al desarrollo del país y puso como ejemplo el tema de complemento de la carta porte, misma que tiene que estudiarse a fondo antes de que entre en vigor. 

“Es importante que las autoridades realmente entiendan que hace el autotransporte para diseñar una herramienta que nos sirva para combatir la informalidad”. 

 

CANACAR CANACAR CANACAR CANACAR CANACAR CANACAR

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir