El uso de tecnología en favor de la seguridad vial es cada vez más frecuente en los vehículos de carga, sin embargo, su integración en las unidades no es lo único necesario para disminuir los accidentes viales, ya que es necesario que los operadores reciban capacitación necesaria para su uso y el compromiso de no llevar a cabo prácticas de conducción peligrosa,
Lo anterior fue planteado en el debate “Aprovechamiento de la tecnología en los vehículos para la seguridad y productividad” llevada a cabo por los ponentes Carlos Arturo Gutierrez, catedrático del IPN; Maestro Armando Maldonado Susano, Subdirector de Transporte Privado de la Conuee; Mónica Saldaña Márquez, Sales Manager Enterprise de Power Fleet, y Salvador Escamilla, Coordinador de Normatividad en Estafeta Mexicana.
El debate formó parte del Noveno ciclo de conferencias de seguridad vial de EXPO CESVI 2024, en el cual se destacó la importancia de la labor que realizan los operadores y lo fundamental que es el compromiso de estos para que la seguridad vial se garantice con apoyo de las herramientas tecnológicas.
De acuerdo con Armando Maldonado Susano, Subdirector de Transporte Privado de la Conuee, “Las empresas deben saber que sus operadores son socios, que hay una relación en la que si los operadores pierden, la empresa también pierde”. Al entender esta dinámica, las empresas pueden realizar inventivos para que los operadores cuiden sus unidades y no lleven a cabo prácticas de riesgo.
Por otro lado, Salvador Escamilla explicó que en Estafeta “Nos hemos enfocado en dar capacitación a los operadores para garantizar su permanencia en la empresa y mejorar su conducción”.
El panel cerró al concluir que sin la parte humana es imposible que el éxito de las tecnologías de seguridad sea garantizado a pesar de que las empresas los implementen en sus flotas.
TE PUEDE INTERESAR:
Seguridad vial exige entender al transporte de carga como elemento de la economía nacional