Revista especializada en la industria del autotransporte en México

¿Chatos, los nuevos consentidos del transporte?

También conocidos como chatos, los camiones cab over engine ganan seguidores para circular en ciudad y carretera

Todo Transporte Chatos

Compartir

A diferencia de hace algunas décadas, el mercado mexicano de vehículos de carga se ha diversificado y cada vez son más las opciones de marcas y modelos que tienen los transportistas al momento de elegir una unidad.

Esta variación de configuraciones y ventajas elevan el gusto de los consumidores por las cabinas cab over engine, también conocidas como chatas, pero ¿cuáles son sus ventajas, desventajas y configuración?

Configuración

Las cabinas cab over no tienen el cofre en la parte frontal, debido a que la posición del motor está por debajo de ésta; de ahí su nombre (cabina sobre motor).

A decir de Luis Manuel Rodríguez, jefe de Valuación de Equipo Pesado en Cesvi México, este tipo de cabinas se pueden encontrar en configuraciones 4×2 y 6×4 en función del trabajo que se va a realizar. Están disponibles con dos ejes y tres ejes, lo que va a permitir incrementar el peso bruto vehicular.

También se encuentran en diferentes tipos de cabina, cabina sencilla, cabina extendida o doble cabina, dependiendo del segmento al que va destinada.

Entre sus ventajas, el especialista destaca que las cabinas chatas ofrecen mayor visibilidad, lo cual reduce el punto ciego, así como las maniobras que los operadores pueden realizar.

“Otra de las ventajas es que al no tener el espacio del cofre se amplía el espacio para la carga”, explica.

Desventajas

A pesar de sus bondades, el experto refiere que este tipo de cabinas presenta problemas de accesibilidad a los sistemas mecánicos, limitando algunas zonas para realizar mantenimientos, por lo que en ocasiones tiene que abatirse completamente la cabina para acceder a los componentes.

“Otro obstáculo es que ante una colisión tenemos mayores daños, aunque ello dependerá del tipo de vehículo y la magnitud del accidente. No obstante, en el caso de los tractocamiones están diseñados para largos recorridos y tienen mayor equipamiento a diferencia de los vehículos que transitan en zonas urbanas”, agrega Luis Manuel Rodríguez.

Diversificación

Para el especialista de Cesvi México, el parque vehicular en nuestro país se ha diversificado, por lo que actualmente es más común el uso cabinas chatas en la ciudad, principalmente en servicios de reparto, el riesgo, advierte, es cuando un vehículo no apto para su uso sale a carretera.

Por este motivo, comenta, es necesario que cada empresa elija el tipo de unidad que va a utilizar de acuerdo a sus necesidades.

“Las flotillas están cambiando su parque vehicular, pero se tienen que usar los vehículos de acuerdo a su configuración para evitar accidentes y preservar la vida de la unidad”.

Refiere que hoy en día los clientes transportistas buscan una cabina que les aporte seguridad al momento de conducir, en conjunto con el ahorro en mantenimientos y la posibilidad de reducir los tiempos de operación en maniobras.

Finalmente, recomienda apegarse al manual de los fabricantes para el cuidado de las cabinas, pero al mismo tiempo que los transportistas implementen programas internos para cada vehículo de acuerdo a su operación.

Frente a frente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

Tipos de remaches en vehículos industriales

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir