Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Comercio electrónico y logística detonan crecimiento en el Bajío

Comercio electrónico, logística, automotriz, metalmecánico, manufactura y alimentos, se consolidan como los sectores de mayor interés en la región

Comercio electrónico y logística detonan crecimiento en el Bajío
Foto: Cortesía de AdobeStock

Compartir

Pese a la crisis económica y la interrupción en las cadenas de suministro, el prolongado periodo de inflación y las condiciones geopolíticas adversas, el mercado industrial en el Bajío inició el 2022 con indicadores positivos.

 

Así lo dio a conocer el reporte de la actividad industrial en Querétaro, Guadalajara y Guanajuato, correspondiente al primer trimestre del presente año, elaborado por Fernando Lara, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark

 

Subraya que sectores como el comercio electrónico, logística, manufactura, automotriz, metalmecánico y alimentos han hecho crecer la demanda industrial del Bajío. 

 

Querétaro

De acuerdo con el informe, además de registrar el tercer trimestre consecutivo con absorciones positivas, se anunciaron diversos proyectos de inversión nacional y extranjera en la entidad, elevando a 6.2 millones de metros cuadrados el inventario industrial clase A, al cierre del primer trimestre de 2022.

Refiere que la superficie industrial en construcción tuvo un ligero incremento al pasar de 148 a 159 mil metros cuadrados respecto al anterior trimestre y la tasa de disponibilidad continúa a la baja, al pasar de 4.3% a 3.2%, respecto al trimestre anterior.

A decir de Abraham Fernández, director del sector industrial de Newmark, durante este trimestre se dieron a conocer nueve proyectos de inversión extranjera directa de empresas relacionadas con el sector automotriz, metalmecánico, manufactura y alimentos. 

Entre las principales operaciones registradas en el primer trimestre del año destaca la llegada de empresas del sector automotriz y electrónico. El corredor Aeropuerto tuvo el mayor número de operaciones, además de cierres en naves especulativas, y también se registraron movimientos en terrenos bajo proyectos BTS y expansiones.

 

Guadalajara

A decir de la firma analista, durante el primer trimestre del 2022, la Zona Metropolitana de Guadalajara presentó importantes movimientos respecto a la actividad industrial, destacando la demanda derivada de la escasez de espacios industriales en la zona, presentando un inventario industrial clase A de poco más de 5.2 millones de metros cuadrados en el primer trimestre de 2022.

Aseguró que la alta demanda de espacios industriales se mantendrá como resultado del boom que prevalece en las industrias de e-commerce y logística. Actualmente hay una oferta muy limitada de espacios industriales Ready to Use al igual que de tierra disponible para el desarrollo de parques industriales, por lo que existe una clara tendencia a que los precios de arrendamiento continúen incrementándose. 

Guanajuato

Se estima que tres aspectos que destacaron en los movimientos del mercado industrial de Guanajuato fueron: el aumento en los valores de actividad, la disminución de precios de salida y pausa en proyectos de construcción. De continuar con este patrón, se espera que junto con la posición competitiva de Guanajuato al tener uno de los inventarios industriales más grandes del país de acuerdo a nuestro reporte nacional, se continúe con su recuperación.

El aumento en los valores de actividad, principalmente en los corredores de Apaseo, Irapuato, San José Iturbide y Silao, influenció la disminución de la tasa de disponibilidad, la cual pasó de 5.0% a 4.5%. 

 

 

Te puede interesar: 

Buscan clústers crear alianza para posicionar al Bajío

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir