Revista especializada en la industria del autotransporte en México

¿En qué se parecen un monoplaza de carreras y un tractocamión?

Hay procesos y más similitudes de las que nos imaginamos en ambos vehículos

La Máquina

Compartir

Karen Ileana Martínez

Gerente de Marketing en CERCA Seguros Vehiculares

Así como observamos que detrás de un Gran Premio hay una gran escudería, en términos del gremio transportista se traduce en “detrás de una óptima producción, hay una gran fuerza operativa” y ahí es donde está la rentabilidad de una flotilla.

Si bien en dimensiones no lo aparentan, el monoplaza de 795 kg y el tractocamión de dos toneladas tienen mucho en común. Los componentes más importantes en ambos son el chasis, el motor, la transmisión, las llantas y el alerón. En el mundo de las carreras es evidente que si alguno de los componentes no está en óptimas condiciones, solo podrá aspirar a los últimos lugares. Es por eso que la parada a los pits para cambiar neumáticos y hacer reparaciones mecánicas es obligada y es clave para el resultado de la carrera.

Lo mismo sucede con los camiones, es indispensable el mantenimiento y servicio de todas las unidades que conforman la flotilla de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2000 sobre las condiciones físico-mecánicas y de seguridad para la operación. El ignorarlas sería como ignorar las paradas a los pits hasta ser obligado por la bandera negra, reflejándose al instante en pérdidas económicas directas.

Retrasos en las rutas e incumplimiento con las entregas, provocan una pérdida de credibilidad como empresa y en consecuencia pérdida de clientes, reduciendo así la rentabilidad de la flotilla. Incluso se pone en riesgo a los operadores al hacer paradas inesperadas, algunas veces en zonas rojas, situando su vida en peligro y entregando en bandeja de plata a ladrones el camión y la carga.

¡Bandera roja! En un, dos por tres se pierde un contrato, un cliente y en el peor de los casos al operador y al camión. Todo por no dedicar el tiempo ni los recursos necesarios para el adecuado mantenimiento de las unidades.

Cierto que no es sencillo darse cuenta, tanto al mecánico como al piloto les consume la operación y les ansía la victoria de la carrera. Es aquí donde contar con un agente de seguros especializado en transporte de carga, es quien tendrá la visión 360°, que identificará los riesgos y las áreas de oportunidad a mejorar en la flotilla y con esto incrementar su rentabilidad.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir